El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió acelerar las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y se nombre una fiscalía especial con una personal de reconocida capacidad y probidad, como, por ejemplo, Emilio Álvarez Icaza.
“No lo estoy proponiendo a él, pero estoy hablando de alguien al que nadie lo cuestionaría, justamente (por) su estatura política y su independencia para desempeñar una responsabilidad tan delicada”, agregó en declaraciones a la prensa previo a la sesión de este jueves.
Insistió en que esta eventual fiscal especial debe contar con el visto bueno de los familiares de los jóvenes desaparecidos.
A casi un año de la desaparición de los estudiantes, el 26 de septiembre de 2014, se informó que la Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó los restos cremados de un segundo joven, así como la captura de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, presunto jefe de sicarios de “Guerreros Unidos” y vinculado a ese caso.
Al respecto, comentó que eso evidencia, cómo en su momento, “no hubo el interés que se requería” y, a pregunta expresa, sostuvo “sería lamentable que estuviéramos ante una administración de la tragedia. Sería una burla para el país”.
Zambrano Grijalva aseveró que “la mejor manera de hacer a un lado cualquier sospecha de administración de la tragedia, sería que se aceleraran, con toda responsabilidad, las investigaciones y que hubiera credibilidad de las mismas”.
Agregó que esos dos nuevos elementos, la identificación de otro estudiante y la captura del presunto integrante de “Guerreros Unidos”, deben incorporarse a la comisión especial que se creó el pasado jueves en la Cámara de Diputados sobre el caso de los normalistas de Ayotiznapa.
También se pronunció porque esa información se entregue al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).