El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó se debe investigar y sancionar a quienes resulten responsables de la aplicación de vacunas que provocaron la muerte de dos recién nacidos, en el municipio de Simojovel, en el estado de Chiapas.
“Lo que procede aquí, es que se abra la investigación y se aplique el peso de la ley a quienes sean los responsables directos del uso, distribución y aplicación de las vacunas, así como la atención y reparación del daño a las víctimas”, indicó en rueda de prensa.
El pasado domingo, dos bebés de 30 días de nacidos fallecieron tras ser vacunados en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Simojovel, Chiapas; seis más se encuentran graves y 23 permanecen bajo observación.
Alonso Raya dijo que el caso del IMSS es delicado y la institución está obligada a tener las medidas debidamente aprobadas para cualquier vacuna. “No es experimentar con niños en la zona que sea y menos con infantes en una estado en donde, en particular, tiene problemas de desnutrición en general”, añadió.
“En lo particular, generalmente no se les aplica esas vacunas a los bebes de la clase media o media alta, sino a los de las familias que son de escasos recursos”, sostuvo.
El legislador señaló que el IMSS no tiene derecho para “andar experimentando, porque hay fallecimientos”.
“El director (de esa institución) está totalmente obligado a dar una explicación y asumir la parte que le toca de la responsabilidad en esta materia”, precisó.