El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), aseguró que las entidades con bajos niveles educativos o en las que hubo impedimentos para la adecuada impartición de clases, son las que presentaron mayores índices en el crecimiento de la pobreza.
“No puede haber aumento de capacidad y calidad de vida, si la población no recibe educación, la cual representa la superación individual, y el primer derecho que debe tener el ser humano”, sostuvo.
Respecto a los resultados de la medición de la pobreza 2014, anunciados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el legislador indicó que no se pueden seguir tolerando en diversas entidades las acciones que afectan principalmente a estudiantes y al desarrollo de las economías locales.
No obstante, calificó como un gran avance la contención y reducción de la pobreza extrema, la cual, dijo, decrecerá aún más en los próximos años cuando se vean los resultados de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.
“Nos llama la atención, de manera favorable, que por primera vez se contiene este incremento tan fuerte que había de la extrema pobreza, y no sólo eso, si no que disminuyó en cien mil personas”.
Sobre el aumento de 2 millones de pobres en el país del año 2012 al 2014, el legislador explicó que se debe al “tema económico, es decir, no se incrementaron ingresos o sueldos, y eso generó un estancamiento”.
Consideró que México, al igual que a otros países, fue afectado por el contexto de la caída del precio del petróleo; no obstante, las modificaciones en materia fiscal, sostuvo, han ayudado a contener los efectos adversos en la economía.
Resaltó que lo importante es que con la radiografía y el panorama cierto de los datos del Coneval, la siguiente legislatura del Congreso deberá evaluar el tema del Presupuesto Base Cero.
Indicó que con la remodelación de los programas sociales con el Presupuesto Base Cero, es indispensable que avance la llamada Ley Coneval, la cual “está detenida en el Senado por capricho de partidos”.
Montano Guzmán anunció que se comenzará de forma paulatina con la eliminación de programas que se limitan sólo al asistencialismo, para dar paso a proyectos de inversión que ayuden a los beneficiarios a producir sus propios recursos económicos y materiales.