Poder Judicial busca mayor presupuesto

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se destinaría al Poder Judicial de la Federación (PJF) un total de 75 mil 477.3 millones de pesos, esto es casi 12 mil millones de pesos más que para 2016.

El monto que le sea aprobado por el Congreso de la Unión deberá dividirse entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y también el Tribunal Electoral.

El PJF justificó al Congreso, para solicitar un aumento presupuestal, que requiere contar con recursos suficientes que le permitan cumplir la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se argumentó que el dinero solicitado responde a la necesidad de consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal con instalaciones y jueces en todo el territorio nacional, así
como para la implementación del Sistema de Justicia para Adolescentes.

“El Poder Judicial de la Federación es una institución de servicio, no de fabricación, por eso 90% de nuestro gasto es para sueldos de juzgadores y personal encargado del servicio público de justicia”, se señaló.

De esta forma, el PJF obtendrá la mayor cantidad de recursos, un total de 66 mil 863.9 millones de pesos, los cuales deben ser destinados, en su mayoría, para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país.

Le sigue la SCJN con un presupuesto para 2017 de cinco mil 468.1 millones de pesos y, posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual deberá tener una nueva conformación para octubre, con tres mil 125.3 millones de pesos.

“El presupuesto conlleva elementos de eficacia dirigidos a un mejor desarrollo. Se definen asignaciones de gasto, con metodologías que potencialicen los recursos hacia las actividades institucionales sustantivas y prioritarias”, se señaló.

VEN OPACIDAD

Para el especialista en el Poder Judicial, Alberto García, a pesar de la intensa campaña de transparencia al interior de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal hay una gran opacidad en cómo se usan los recursos públicos.

Considera necesario que el PJF se abra y explique de forma detallada cómo está usando el dinero que se le entrega, y que esto se vea reflejado en resultados concretos.

“Actualmente es complicado saber a detalle en qué gasta o no la Corte, en qué gastó o no el Consejo o el Tribunal Electoral, pues sus reportes, los cuales son públicos, no clarifican más allá de la partida presupuestada”, expuso.