Policía de El Paso mata a balazos a joven mexicano

El consulado de México en El Paso, Texas, solicitó al fiscal del condado que se deslinde toda responsabilidad legal sobre la muerte una persona de origen mexicano, quien fue abatida en un incidente de uso excesivo de la fuerza por parte de oficiales del Departamento de Policía de la ciudad la noche del 29 de abril, y pide investigar el caso de manera exhaustiva, sin sesgos y en el marco del debido proceso legal.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el consulado general de México en esa ciudad está en contacto con la familia, a la que se ha brindado asesoría y asistencia consular correspondiente, y se les proporcionará el debido acompañamiento hasta que la investigación del caso se haya agotado. A petición de la madre, y por motivos de privacidad, la información personal de la persona fallecida se mantiene en reserva.

Del mismo modo, se envió una misiva al jefe de la policía de El Paso, requiriéndole información actualizada de la investigación interna sobre los hechos, y conminándolo a tomar medidas que permitan reforzar la confianza con la comunidad de El Paso así como a privilegiar el entrenamiento en el uso de la fuerza no letal.

“La SRE reitera su compromiso de protección consular con la familia de la persona fallecida y mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación”, destaca el documento.

De 2006 a la fecha, han fallecido en circunstancias similares 74 mexicanos. Apenas el pasado 20 de febrero, Rubén García Villalpando, de 31 años de edad, oriundo del estado de Durango, fue abatido  a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de la Policía de la ciudad de Grapevine, condado de Tarrant, Texas, Estados Unidos.

 

Con información de El Paso Times y La Jornada