Policías del municipio de de Naucalpan en el Estado de México lanzaron una serie de disparos al aire, el pasado lunes afuera de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acciones que fueron condenadas por la Universidad.
El altercado se registró luego de que estudiantes y profesores tomaran el edificio de Gobierno de la Facultad como protesta en contra de la reducción de hasta un 65 por ciento en la matrícula en las carreras de Sociología, Filosofía, Historia y Ciencias Políticas.
Sin embargo, un grupo de jóvenes se manifestaron de forma violenta en las calles aledañas a la FES Acatlán, con lanzamientos de petardos y bombas molotov, quemaron llantas y realizaron un bloqueo del flujo vehicular. Al lugar llegaron agentes de la policía municipal y tras ser agredidos por manifestantes ellos lanzaron tiros al aire.
Mediante un comunicado la UNAM informó acerca de dos detonaciones, pero en un video publicado en youtube bajo el titulo de “Policía reprime con disparos a alumnos de la FES-Acatlan” , se pueden escuchar al menos 7 disparos.
En el documento la UNAM rechaza estos hechos y repudió la violencia de cualquier origen, ya que transgrede la sana convivencia social y entre univerisitarios.
De esta manera, en el mismo texto la Universidad sentenció que “reprueba los métodos empleados por agentes de la policía municipal, pues no puede estar de acuerdo con protocolos o actitudes personales de algunos elementos de la fuerza pública que ponen en peligro la integridad física no solo de alumnos, profesores y trabajadores, sino también de los vecinos de la zona”, señaló.
“Nada justifica la utilización de armas de fuego por parte de estos cuerpos policiacos, a todas luces desproporcionada, como forma de disuasión o amedrentamiento, y aún menos en las inmediaciones de un plantel escolar”, añadió.
La entidad universitaria considera que se debe de llevar una investigación a fondo por parte de las autoridades y que se deslinde de responsabilidades.
Pos su parte, el Director de la Facultad José Alejandro Salcedo Aquino indicó que no se habra cierre de grupos debido a que se envió un oficio con los nombres de 155 alumnos que ingresarán a la carrera de sociología y 71 a Filosofía; 143 a Historia; 208 a Pedagogía y 220 a Ciencias Políticas, descartando la reducción de la matrícula escolar.
Luego de los hechos, la policía municipal informo la suspensión de un policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y enviado a la Comisión de Honor.
Sin Embargo