Política social ha contenido la pobreza, pero no es suficiente: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que, pese a que la política social logró contener el crecimiento de la pobreza en el país, no ha sido suficiente para disminuirla en las regiones que así la padecen.

Luego de hacer entrega ayer lunes de obras de rehabilitación en 10 unidades habitacionales del Distrito Federal, como parte del Programa Mejorando la Unidad, el mandatario se refirió a las recientes cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que informa que la pobreza aumentó en los dos últimos años, al pasar de 45.5 a 46.2 por ciento de la población.

“Es evidente, que la política social no ha sido suficiente, sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza.”

Pero no basta la política social, aclaró, lo más importante para asegurar condiciones de mayor calidad para una sociedad es lograr el dinamismo de la economía.

“Y de ello dependerá, precisamente, la instrumentación que tengamos de cada una de las reformas, para que haya calidad de vida, mejores ingresos a las familias, como está ocurriendo a partir de tener hoy una inflación mucho más baja que alcanza niveles históricos, mayores oportunidades de empleo para las familias mexicanas”, expuso.

En el mismo tenor, el Primer Mandatario destacó otro dato ofrecido por el Coneval:

“De 2012 a 2014 más de un millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de vivienda.

“Se dice fácil, pero hablar de un millón 100 mil personas es prácticamente la totalidad de la población de entidades como Tlaxcala, o como Nayarit, para dar dimensión lo que esto ha significado”, destacó.

Igualmente, dijo, otra cifra sobresaliente del informe del organismo público encargado de medir las condiciones y satisfactores que tiene la población, es que hoy un millón 740 mil personas cuentan con seguridad social, es decir, anteriormente no tenían protección, ni los beneficios de la seguridad social, el acceso a una jubilación, o a los derechos de una jubilación.

“Estamos trabajando desde el gobierno para articular los esfuerzos de mejor manera, de todas las entidades del gobierno federal, pero también para trabajar de manera conjunta y sumada a los esfuerzos que hacen otros niveles de gobierno”, sostuvo.

Acompañado de los titulares de la Sedatu, Jesús Murillo Karam; del Infonavit, Alejandro Murat, y del Fovissste, José Reyes Baeza, el presidente Peña Nieto aseguró que programas como Mejorando la Unidad que es parte de la Política de Vivienda, anunciada a inicios de su sexenio, permiten elevar la calidad de vida de las familias, que observan una mejora en su entorno y un incremento en el valor de su patrimonio.

Es una estrategia que ha rendido frutos, enfatizó.

“Queda claro que lo que a veces allá postulamos, lo que anunciamos en algún momento, cuando se anunció la nueva política de vivienda, no fueron palabras huecas”.

MEJORANDO LA UNIDAD

El programa Mejorando la Unidad forma parte del Compromiso de Gobierno número 200, a través del cual se intervinieron 10 unidades habitacionales en 6 delegaciones de la Ciudad de México en beneficio de 10 mil 507 personas.

Las obras incluyeron nuevo mobiliario deportivo y recreativo, restauración de áreas verdes, impermeabilización, pintura de edificios, resolución de problemas de drenaje, acceso a agua potable e instalación de internet gratuito en 10 plazas públicas.

Con estos proyectos se benefició a 3 mil 513 viviendas, con una inversión de 188.52 millones de pesos.

Excélsior