El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, destacó que aumentó la pobreza en México, “a pesar de que las carencias se han reducido”.
Indicó que cada año, más familias tienen pisos firmes en su casa, más niños van a la escuela. “Pero el ingreso es el ‘talón de Aquiles’ en este país no avanza y eso implica que la pobreza se incremente”.
En entrevista con Radio Fórmula, subrayó que en el nivel de menor ingreso, es decir, los más pobres, hubo “un incremento del ingreso en buena parte por apoyos gubernamentales, transferencias, y también porque las carencias sociales bajaron. Ahí, la pobreza extrema tuvo una reducción.”
Dijo que “el objetivo es que el tema de la pobreza general también se reduzca porque llevamos años y años con el mismo nivel” principalmente por “falta de crecimiento económico y empleos suficientes.”
Sobre la metodología del Coneval, aseguró que es de vanguardia y varios países copian, se realizó con todo el rigor y apoyo de los expertos, como lo pidieron los políticos de todos los partidos. Por lo cual, aseguró que la encuesta “refleja la problemática de la población en materia de ingreso y carencias sociales.”
Resaltó el caso de Guerrero, pese a ser un estado de pobreza, registró un avance en su pobreza y pobreza extrema aún antes que llegaran los apoyos por el huracán Odile.
SDPnoticias