El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) presentó en El Colegio de la Frontera Norte el “Reporte sobre la Discriminación en México 2012”, donde Valeria Berumen Ornelas, Subdirectora de Divulgación y Comunicación Social de dicho órgano, asistió en representación del presidente Ricardo Bucio, para dar a conocer los datos estadísticos referentes a la lucha discriminatoria en el país.
El reporte, dijo, está enfocado en la desigualdad de trato; aborda el conjunto de barreras, estigmas culturales, marcadores sociales y prejuicios que afectan a la población mexicana.
Mencionó que el derecho al nombre, los derechos de la familia, el matrimonio así como el divorcio, están evolucionando en todo el mundo, y para no generar discriminación, se requiere de una adecuación coincidente por parte de las instituciones mexicanas.
“CONAPRED es la institución del Gobierno de la República encargada de coordinar las políticas de igualdad y la no discriminación del Estado Mexicano, aunque eso le corresponde, no solamente a CONAPRED, sino a todas las dependencias federales”, explicó Berumen Ornelas.