Ciudad de México. En el 2022, 13.4 por ciento de las niñas y niños (NN) en primera infancia tenía rezago educativo, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En un estudio que presentó hoy sobre el ejercicio de los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes, el Coneval expuso que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2022-2023, la tasa neta de atención a menores de 3 años en educación inicial fue de 3.4 infantes por cada 100 personas, y la tasa neta de escolarización en prescolar (3 a 5 años) fue de 66.6 por cada 100 menores en ese rango de edad.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la principal razón por la que la población en primera infancia no asistió a la educación inicial o prescolar en 2022 fue porque no se consideró que tuvieran la necesidad de hacerlo debido a que “está pequeño/a”.
El Coneval señaló que el desconocimiento de la relevancia de la educación en esta etapa puede conducir a una privación de los servicios esenciales para promover el aprendizaje en la primera infancia.
En cuanto a la cobertura de vacunación con esquema completo en menores de un año, aumentó de 81.3 por ciento en 2018 a 86.6 por ciento en 2022. La anemia afectó a 10.1 por ciento de las adolescentes no embarazadas, el porcentaje más alto entre los grupos de niños, niñas y adolescentes.
Coneval destacó que en México el embarazo adolescente es una problemática de salud pública y social, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 revelan que la tasa específica de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años fue de 45.2 hijos nacidos vivos por cada mil mujeres.
En 2022, 45.8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en México se encontraba en situación de pobreza y 9.9 por ciento en situación de pobreza extrema.
Source: Mexico