Presumen detención en EE.UU. de socia de la Guardería ABC

Madres y padres de los 49 menores víctima del incendio de la Guardería ABC en Sonora informaron la presunta detención de una socia de la estancia infantil, y exigieron su inmediata extradición a México.

Sandra Lucía Téllez Nieves habría sido detenida como parte de la Ficha Roja emitida por Interpol en su contra.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no les han notificado la detención.

Téllez Nieves es señalada como socia dueña de la Guardería ABC. En 2016 fue sentenciada a 28 años, 11 meses y 4 días de cárcel, pero tras varias apelaciones y amparos su condena fue reducida a 5 años y 7 meses de cárcel.

Cuenta con una orden de reaprehensión vigente desde febrero de 2022.

 Incendio de la Guardería ABC

El 5 de junio de 2009 se incendió una bodega en Hermosillo, Sonora, cuyas llamas alcanzaron la contigua Guardería ABC, subrogada por el IMSS.

Derivado del fuego murieron 49 menores de edad: 24 niños y 25 niñas. Otros 81 menores resultaron heridos y/o con secuelas de por vida.

A 10 años de la tragedia, unas 32 personas han sido procesadas, si bien solo hay 10 sentenciados.

 Reducen sentencia a señalados por Caso ABC

En mayo de 2016, el juez primero de Distrito en Hermosillo dictó condenas de entre 20 y 28 años de cárcel a 19 de 22 procesados.

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito solicitó en marzo de 2018 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción de los amparos interpuestos por los procesados.

Para marzo de 2019 la SCJN admitió a trámite los amparos y en abril de 2022 resolvió reducir las condenas y exonerar a algunos de los señalados.

De este modo, el Tercer Tribunal Unitario dictó nuevas sentencias en abril y mayo de ese año.

Actualmente, 10 personas siguen sentenciadas por el caso de la Guardería ABC.

Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, socios de la guardería, fueron condenados a 5 años y 7 meses de cárcel cada uno.

Roberto Copado Gutiérrez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, tiene una pena de 5 años y 7 meses, al igual que Arturo César Leyva Lizárraga, delegado estatal del IMSS en Sonora, si bien él purgó su condena en su domicilio.

Otros 5 años y 7 meses de cárcel fueron impuestos a Fausto Salazar Gómez, director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda.

Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda, fue condenado a 4 años y 9 meses de cárcel.

Martín Francisco Lugo Portillo, jefe del Departamento de Bomberos, fue condenado a 5 años y 7 meses, al igual que Arturo Dávila Pacheco, segundo comandante de Bomberos.

Arturo Torres Escalante, encargado de la bodega de Hacienda de Sonora, fue sentenciado a 4 años y 9 meses.

Finalmente Nohemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías del IMSS, fue sentenciada a 8 años y 10 meses de cárcel.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital


Source: Mexico