Foto propiedad de: Cuartoscuro
Además, aumenta 23 por ciento el gasto en servicios personales.
México.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año 2017 propone destinar una cantidad de dinero mayor al pago de intereses de la deuda que a gasto de inversión, alertaron este miércoles organizaciones dedicadas a estudiar las políticas públicas.
De acuerdo con la directora de México ¿Cómo Vamos?, Valeria Moy, el gobierno mexicano destinará 568 mil millones de pesos para cubrir sus compromisos el año que entra, una aumento de 18 por ciento respecto a lo destinado en 2016; por su parte, el presupuesto incluye sólo 558 mil 700 millones de pesos para gato en inversión, una cantidad 26.8 por ciento menor a la del presente año.
El costo de los pasivos del gobierno ya significan 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que podría aumentar a 2.8 por ciento el año que entra con las proyecciones contenidas en el PPEF.
Moy criticó que el paquete económico no incentiva al crecimiento, además de que aumenta 23 por ciento el gasto en servicios personales, lo que incluye sueldos y prestaciones de empleados del orden federal.
“En 2015 se anunció un recorte, pero el gasto ejercido aumentó cerca de cinco por ciento en términos reales, además, desde 2012 el gasto público ha aumentado en términos reales a una tasa superior al cuatro por ciento al año”, apuntó.
Fuente: SDP Noticias