Prevén caída de ingresos 10 mil mdp por baja producción petrolera

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público consultaron al director general del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP), Pedro Ángel Contreras López, sobre el incierto escenario económico internacional y la posición de la economía de México ante la caída de los precios del petróleo y la baja en la plataforma de producción de hidrocarburos.

Durante una reunión de trabajo en donde analizaron el estudio del CEFP sobre la evolución económica de México y Estados Unidos, los legisladores plantearon la posibilidad de reducir el precio de la gasolina en el mercado nacional, para alentar el consumo interno y, por ende, reactivar la economía.

Integrantes de la instancia legislativa, presidida por la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), preguntaron si cambiarán los porcentajes de captación de los ingresos públicos, 70 por ciento proveniente de la recaudación de impuestos y 30 por ciento por ventas petroleras.

El diputado del PAN, Glafiro Salinas Mendiola, consideró que el futuro es incierto por la caída del precio del petróleo, afectando a la economía y la generación de fuentes de trabajo. Ante ese escenario, destacó la importancia de la inversión extranjera en maquiladoras.

Explicó que este sector ha crecido en México, pero no al ritmo en que lo ha hecho la economía de Estados Unidos. “Eso nos preocupa aún más, porque podríamos mejorar la economía si se supliera esta falta de ingresos petroleros con la captación de inversión extranjera directa; sin embargo, tampoco el futuro del ingreso de capitales externos es prometedor”.

La diputada María de Lourdes Medina Valdes (PAN) cuestionó sobre el modelo de desarrollo para establecer 14 zonas económicas en el sureste del país, a fin de atraer inversión extranjera y pasar de una economía subdesarrollada a emergente.

También interrogó acerca de la posibilidad de bajar el precio de la gasolina como parte de una política económica que ayude a superar la coyuntura económica y detone el desarrollo mediante la mejora del ingreso de las familias.

Por el PRI, el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez apuntó que para enfrentar el reto por la caída en los ingresos petroleros y evitar que repercuta en una mayor inflación o desórdenes macroeconómicos, el gobierno federal ha actuado con responsabilidad y no ha adoptado medidas populistas ni ha endeudado al país.

Preguntó si cambiaría el futuro de los ingresos del país, conformados en un 70 por ciento por captación tributaria y el 30 por ciento restante por ventas petroleras.

Asimismo, ¿cuáles son los aspectos que han ayudado para lograr una inflación controlada de 3 por ciento anual? El impacto de los precios de los servicios de las telecomunicaciones y el fin de los gasolinazos, y si no se ha considerado la reducción de las tarifas eléctricas en la industria, el comercio y los hogares.

Al participar, el diputado Ricardo Flores Suárez (PAN) solicitó al CEFP un estudio con respuestas sencillas que clarifique por qué son diferentes los precios de la gasolina en México y Estados Unidos, si la materia prima para producirla es la misma.

Por Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco pidió opinión sobre el impacto de la recaudación, a través del impuesto a bebidas endulzadas, a fin de compensar la reducción en los ingresos públicos. Refirió que en el 2014, se tributaron por ese concepto 18 mil millones de pesos, y sólo en enero del presente año llegó a casi mil 600 millones de pesos de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.