PRI devuelve al INE 258 mdp y propone medidas para reintegrar 20 mmdp

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) un oficio de renuncia a 258 millones de pesos asignados para su partido como parte del financiamiento público de lo que queda del 2017.

En un breve mensaje a medios desde las oficinas centrales del INE, Ochoa Reza aseguró que si el resto de los partidos políticos renuncian al 100 por ciento de los recursos pendientes de recibir para este 2017, se sumarían más de mil millones de pesos para su reintegración a la tesorería de la federación y su posterior distribución entre las víctimas de los sismos del 9 y 17 de septiembre.

Previo a hacer oficial la renuncia de recursos en las oficinas del INE, el dirigente tricolor encabezó una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas para generar una bolsa de más de 20 mil millones de pesos de dinero público para la atención de damnificados y reconstrucción de edificios destruidos por los recientes desastres naturales.

Además de la renuncia a la totalidad de los recursos correspondientes a lo que queda del 2017, por lo que se sumarían más de mil millones de pesos, el PRI buscará una reforma constitucional en este periodo de sesiones para desaparecer el 100 por ciento de financiamiento público a los partidos políticos, que supone poco más de 6 mil 800 millones de pesos, y la eliminación de las curules de diputados plurinominales locales y federales, que supondría un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con Ochoa Reza, las minutas serán presentadas por la fracción del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, por lo que invitó a los dirigente de otros partidos a solidarizarse con la propuesta y devolver al pueblo de México lo que es suyo y que reclama en estos tiempos de emergencia. El líder priista aclaró que las propuestas en el Congreso buscarían aprobarse antes del inicio de precampañas para el proceso electoral de 2018, por lo que los partidos podrían competir por más de 3 mil cargos de elección popular sólo con las donaciones de simpatizantes e iniciativa privada.

Sobre la invitación al resto de los partidos a renunciar de inmediato, y en su totalidad, a la última partida presupuestal asignada para el 2017, Ochoa Reza dijo que es momento de demostrar con acciones las intenciones de apoyo a damnificados y detalló los montos que cada partido estaría en condiciones de regresar al INE: PAN, 190 millones de pesos; PRD, 114 millones de pesos; PT, 54 millones de pesos; PVEM, 84 millones de pesos; MC, 78 millones de pesos; PANAL, 60 millones de pesos; Morena; 95 millones de pesos y PES, 57 millones de pesos.

“Hay la vía, y la vía es renunciar al recursos público de manera tal que el INE regrese el recurso íntegro a la Tesorería de la Federación para que se destinen propiamente a los esfuerzos de reconstrucción y respaldo. Sí hay una vía para poder destinar la totalidad de los recursos públicos que estaban pensados para las elecciones de 2018. La vía es una reforma constitucional, que el PRI presentó hoy con el propósito puntual de que los partidos reciban cero financiamiento público. La ayuda se necesita hoy”.

Fuente: SDP Noticias


Source: Mexico