Profepa investiga el caso de joven que utilizó a un cachorro de león para una campaña escolar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una averiguación respecto al caso de un cachorro de león que fue llevado al Colegio La Salle de Monclova, Coahuila, como exhibición en apoyo a una campaña por un concurso para elegir a la reina estudiantil.

A través de redes fueron difundidas las imágenes de la estudiante de La Salle, Margarita Martínez, en las que se le ve sosteniendo en brazos a la cría. Dichas fotografías fueron utilizadas para una campaña escolar donde se elegiría a la nueva reina de ese instituto.

El cachorro también fue llevado a las instalaciones del Colegio para los otros estudiantes pudieran sacarse fotografías con el felino, lo que provocó el descontento de defensores de animales, quienes calificaron la acción como un riesgo para la salud del león.

Ante las acusaciones a través de redes sociales, la aspirante a reina del año junto con sus padres argumentaron que contaban con el certificado médico, el número de registro y el permiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que el cachorro de nombre Simba pudiera ser trasladado.

En una entrevista para medios locales, los padres de Margarita explicaron que el cachorro, de apenas un mes y medio de nacido, fue adquirido una Unidad Medio Ambiental, de la Ciudad de México, regulada por la Semarnat y la Sagarpa. Además, que el cachorro sólo estaría con ellos sólo unos días y después sería regresado.

Indicaron que el traslado del animal a tierras coahulienses fue legal y adecuada. Agregaron, además, que en los concursos anteriores elaborados por el colegio las candidatas han presentado changos, erizos y ovejas.

Ahora, la Profepa iniciará un averiguación para comprobar que los padres de Margarita cuenten con los documentos en regla y el león tenga el cuidado adecuado durante su estancia. Además investigará a el colegio que permitió la entrada del felino a sus instalaciones.

Sin Embargo