En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fue aprobada por el Congreso de la Unión y el Constituyente, y que tiene como objetivo central promover y aumentare el combate a la corrupción.
En compañía de todo su gabinete legal y ampliado, gobernadores, empresarios e invitados especiales, a las 13:00 horas el primer mandatario encabezará la firma del documento que más tarde será promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el dictamen aprobado se establece que con esta reforma se fortalece a la Auditoria Superior de la Federación, se combate el enriquecimiento ilícito, se crean órganos internos de control y se crea el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En este caso el tribunal tendrá una autonomía para dictar sus fallos, establecer su organización, funcionamiento y los recursos para impugnar sus resoluciones, entre otros cambios.
En el caso de la auditoria superior podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente sin prejuicio de las observaciones y recomendaciones que deberán referirse a la información definitiva presentada en la cuenta pública.
El Ejecutivo federal calificó de histórica la ley aprobada por la Cámara de Diputados y sostuvo que con está legislación, construida en la pluralidad, se fortalece la rendición de cuentas del Estado Mexicano y el combate a la corrupción.
Noticias MVS