El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que a dos años de implementación de la Reforma Educativa, aún quedan aspectos pendientes por atender para de elevar la calidad de la enseñanza en el país.
“En mi opinión, lo que hoy conocemos, y se discute como Reforma Educativa está en el terreno estrictamente de problemas de carácter administrativo, en lo que tiene que ver con la conciliación de plazas, si existen una o más; de si son estatales o federales, etcétera”, dijo a la prensa.
Precisó que las modificaciones que se realizaron a las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la del Servicio Profesional Docente, “en mi opinión no constituyen una reforma educativa”.
Alonso Raya explicó que una verdadera reforma educativa tiene que ver con el cambio fundamental o la discusión de contenidos y la modificación del mapa curricular, tanto de formación y actualización de los docentes, como de la formación de educación básica, media y superior.
“Dentro de eso se pueden establecer mecanismos de cómo haces o cómo elevas de mejor manera, y cómo estimulas la elevación de la calidad del servicio educativo, y con qué esquemas y con qué planteamientos vas a motivar a los docentes hombres y mujeres, para que puedan dedicarse de mejor manera, eso es parte de lo que en todo caso tendría que revisarse, y eso no se ha puesto en marcha”, dijo.