El Ministro José Ramón Cossío Díaz afirmó que los nuevos juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) tendrán que actuar en un orden jurídico en transformación, con una enorme carga de problemas, y no en uno estático, por lo que tendrán que guardar y hacer guardar la Constitución en los tiempos convulsos que vive la República.
Durante la toma de protesta ante los Plenos del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal de 68 jueces de Distrito y un magistrado de Circuito, Cossío Díaz dijo que los nuevos juzgadores se comprometen a actuar leal y patrióticamente a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los exhortó “a aplicarla en ciertas condiciones, pero también forzando al resto de los actores, públicos y privados, de este país a someterse a ese orden jurídico”.
El ministro hizo ver que los nuevos juzgadores tendrán que aplicar la Constitución en un contexto de crecientes reclamos a la impartición de justicia en el país, ya que las personas no entienden “y probablemente no tienen por qué entender entre la Justicia Técnica y la JUSTICIA, así, con mayúsculas, que ellos conciben que debiéramos impartir”.
En el Salón de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cossío Díaz dijo que los nuevos juzgadores se comprometen a imponer una racionalidad jurídica respecto de la racionalidad política, económica y social, que en muchas ocasiones, y a efecto de satisfacer sus propios fines, pretende constituirse fuera, contra o paralelamente al derecho.
“A mirar en todo por el bien y la prosperidad de la Unión. La Unión pasa por momentos extraordinariamente complejos y la realización de la Unión no puede ser más que por el ejercicio del derecho”, externó ante el nutrido grupo de nuevos juzgadores.
Asimismo señaló que los nuevos juzgadores aceptan someterse voluntariamente al reproche de la propia Nación, el cual puede objetivarse a través de sanciones y de los procesos sancionatorios que prevé nuestro orden jurídico.
Enfatizó que la sociedad está agraviada por una gran cantidad de motivos: un sinnúmero de denuncias sobre corrupción e incapacidad para conducir los asuntos públicos; dificultades económicas procedentes de nuestro entorno y generadas también en el exterior; un vaciamiento de la política en muchas de sus actividades y altos niveles de impunidad.
Apuntó que el Poder Judicial de la Federación está haciendo un esfuerzo muy importante para que los juzgadores del Nuevo Justicia Penal puedan desempeñarse óptimamente.
En ese sentido, hizo un llamado a todas las instancias del país, porque no todas están respondiendo, pues hay ausencia de policías, peritos, defensores y de formación de capital humano.
El Ministro Cossío Díaz mencionó que esta toma de protesta es un acto que debe ser celebrado por los nuevos juzgadores; por el Poder Judicial de la Federación, porque se renueva con sus conocimientos y talento; pero también para la sociedad mexicana porque “son los impartidores de algo tan importante para cualquier sociedad, en cualquier tiempo, como es la justicia”.
El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del CJF, tomó la protesta de ley de los 68 jueces de Distrito y un magistrado de Circuito, y les entregó la credencial y los distintivos correspondientes, en presencia de familiares y amigos.
A nombre del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Felipe Borrego Estrada, llamó a los nuevos juzgadores a actuar con un amplio sentido de responsabilidad, equidad, objetividad y eficiencia, pero sobre todo con un perfil humanista.
Ustedes, enfatizó, son jueces de un nuevo sistema penal de formas inéditas de juzgar, cuya responsabilidad será ir forjando un nuevo rostro de la justicia federal cada vez más confiable para la sociedad.
“Este nuevo sistema transforma y transmuta, no maquilla, y así hay que actuar, y así deben ser ustedes, sin maquillajes, sin máscaras, sin papeles, serán juzgadores que dan la cara, interactúan con naturalidad y con la sencillez que da la potestad de un juzgador, porque así es el nuevo sistema penal”, puntualizó.
El quehacer jurisdiccional que realizarán se debe traducir en la aplicación de la ley en su justa dimensión, pues no deben olvidar que están en juego bienes jurídicos de especial impacto en los justiciables como la libertad del imputado y los derechos de las víctimas.
Borrego Estrada señaló que para afrontar los retos del nuevo sistema penal, el Consejo de la Judicatura Federal ha impulsado diversas acciones para forjar un perfil de juzgador diferente.
El también presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos expuso que el nuevo sistema al ser público y abierto nos concede una gran ventaja, abrirnos cada día más a la sociedad en todas las materias, hay que caminar con determinación hacía una transparencia integral.
Exhortó a los nuevos juzgadores a sumarse a la labor jurisdiccional del PJF que ha revolucionado el entorno social e incidido aspectos fundamentales de la vida y convivencia humana, mediante la aplicación de los máximos derechos fundamentales que generan armonía social.