Protestan policías contra su jefe en Cuautla

Policías municipales de Cuautla pararon labores y tomaron sus instalaciones durante 6 horas, para impedir el ingreso del comandante del Mando Único (MU) en ese municipio, Jesús Pérez Abarca, y el director operativo, Ramiro Flores, a quienes acusan de abusar de su cargo y violar sus derechos laborales y humanos, informó La Jornada.

Los policías municipales, aseguraron que volvieron a declararse en paro de labores, igual que el pasado sábado, porque ninguna autoridad municipal, que encabeza el alcalde, Jesús Rodríguez Otero, ni el Comisionado Estatal de Seguridad, y comandante del MU en el estado, Alberto Capella Ibarra, atendieron sus demandas que les hicieron llegar desde el pasado sábado.

Este día la mayoría de los elementos policiacos pararon labores desde las 7 de la mañana, y debido que en el interior de la Secretaría de Seguridad Municipal y Transito ya se encontraba el comandante del MU en Cuautla, Jesús Pérez Abarca, según declaraciones de los policías, le pidieron que saliera, y ante la presión de la mayoría de los uniformados fue sacado de estas instalaciones municipales.

Mientras que el director operativo de seguridad municipal, Ramiro Flores, este día, por las protestas de los uniformados que comenzaron el pasado sábado, ya no se presentó a laborar.

Fue el secretario municipal de Cuautla, Javier Guadarrama, quien llegó a dialogar casi al medio día con los uniformados inconformes, quienes les manifestaron que los mandos mencionados, Jesús Pérez Abarca, y Ramiro Flores, “ellos no pueden venir aquí y hacer lo que ellos quieran (sus mandos que no quieren), usted como encargado del ayuntamiento le debe de decir porqué vas a venir a golpear a los policías, no, lo que pedimos es la renuncia del comandante y del director”, dijo un uniformado que pidió el anonimato.

Por el paro de los policías municipales, pues pararon los 6 sectores que dan seguridad, la ciudad de Cuautla se quedó esta mañana sin seguridad.

Después de las 12:30, arribó hasta este lugar, el titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, acompañado por policías estatal antimotines y militares, mismos, que según iban hacerse cargo de la seguridad de este municipio, mientras se soluciona el conflicto con los uniformados de Cuautla.

Como a la 13:00 horas los uniformados reanudaron labores en la ciudad de Cuautla, con la promesa que sus demandas serían analizadas por las autoridades municipales.

Por su parte, el comisionado, en entrevista, advirtió que no va tolerar actos de este tipo (dejar a la ciudadanía sin seguridad), que revisarán los temas administrativos, y que se levantarán las carpetas administrativas correspondientes.