¿Qué harán con 30 mil pesos ante casas destruidas?

“Con 30 mil pesos no alcanzará para construir mi casa, sólo la barda”, dijo preocupada Mirsa Cabrera, ama de casa y habitante de Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios más dañados por el sismo del 7 de septiembre. Lo anterior lo publicó el diario El Universal. 

Con incertidumbre y molestia, así se encuentran los pobladores de esa comunidad debido a que en el censo, algunas viviendas fueron catalogadas con daño parcial, cuando ellos consideran que era pérdida total.

También hay confusión de cómo recibirán y a dónde deben acudir para retirar el dinero de las tarjetas. Mirsa, de 43 años, camina apoyada de una muleta, tuvo un accidente mucho antes del temblor. Muestra lo que quedó de su casa: escombros y un cuarto que no se derrumbó, pero quedó con los muros fracturados.

Sin explicaciones. Pedro Paredes es policía auxiliar, gana tres mil 300 pesos a la quincena para mantener a su esposa y sus hijos Nayeli, Blanca y Pedro, de 12, 11 y 10 años.

“No sabemos cómo utilizar la tarjeta, no nos explicaron. A mi esposa le hicieron firmar un papel en el que se compromete a utilizar el dinero par la vivienda; lo vamos a hacer, pero con eso no podremos levantar la casa”, señala el agente de 47 años.

Entre la calle 5 de Mayo y la carretera Canal 33 está el espacio en el que tenía su casa la señora Levic Jiménez. Todas las mañanas vendía tortillas y atole; era su fuente económica para mantener a sus tres hijos y a su mamá, Catalina Núñez, de 70 años.


Source: Mexico