A partir de octubre del próximo año el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, asumirá el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Informó El Financiero.
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda, descartó que el anuncio haya afectado el desempeño del peso en los mercados.
“Los temas de volatilidad tienen que ver con muchos elementos, los hemos visto todos los días”, comentó. “La certidumbre de los mercados se finca en las instituciones, no en las personas”, dijo luego de su participación en el ‘Foro Bloomberg, México hacia 2017”.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que el Banxico una de las instituciones más sólidas del país, independientemente de quien la dirija.
Confió en que el instituto central estará bien dirigido, cumpliendo su mandato de control de la inflación a cabalidad, tanto durante estos meses en los que aún estará a cargo Carstens, como con las nuevas autoridades que sean electas.
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que las decisiones de la autoridad monetaria no sólo las toma Carstens, sino la “Junta de Gobierno, la cual está bien constituida, con políticas internas fuerte, lo importante es la institución y esa seguirá con independencia de las personas”.
Jaime Reusche, analista de riesgo soberano de México para Moody’s, indicó que sobre el país pesa un largo antecedente de continuidad de sus políticas económicas, por lo que se advierte que así continuará siendo en el futuro próximo pese al cambio en la dirección del Banco de México.
Luego de anunciar su renuncia, Carstens descartó que deja su puesto por conflictos o diferencias con el ejecutivo federal, ni que esté buscando una salida al contexto complejo económico y de incertidumbre que se enfrenta en el país.