El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este domingo en sus redes sociales con una transmisión en su canal de YouTube, en la que habló de su libro “Grandeza”.
“No es una simulación, estoy jubilado”, aseguró el exmandatario, quien señaló que se encuentra en su rancho “La Chingada” en Palenque, Chiapas, desde que dejó el poder el 1 de octubre de 2024. “No es un rancho, no es un latifundio, es una hectárea y un poco más, doce, trece mil metros cuadrados”, señaló.
“Decidí venirme e iniciar una vida nueva, porque me retiré de la política activa, de la práctica política.No es una simulación, estoy jubilado, entonces imagínense ustedes después de cerca de cincuenta años de lucha ininterrumpida”.
En ese sentido, negó tener influencia en el gobierno de Claudia Sheinbaum,a quien se refirió como “una mujer excepcional”, por lo que no quiere “hacerle sombra” y pidió apoyarla.
“Ya me retiré de la actividad política, no hay que hacerle sombra a nuestra presidenta, ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien”, aseguró, y agregó que la unidad de su movimiento es clave: “No hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos”.
Aseguró que solo saldría de su retiro por tres razones: si atentaran contra la democracia; para defender la soberanía de México, o bien, para defender a la presidenta Sheinbaum si hubiese un intento de golpe de Estado, “pero eso no creo que pase”.
“Les decía: yo saldría para defender la democracia; saldría también para defenderla a ella. Si hay intentos de golpe de Estado; si la acosan, salgo.Entonces sí. Pero eso no creo que pase. De todas maneras no está mal que sepan qué circunstancias sí podrían hacer que yo saliera. Sí saldría yo a la calle”, advirtió.
“Mi razón por la que saldría a la calle sería defender la soberanía de México. Porque nuestro país es libre y es independiente, es soberano; nosotros no somos colonia de ningún país extranjero. Ha costado mucho ser un país independiente, soberano. Y si se violara la soberanía, entonces sí saldría a la calle”.
Al hablar de su actividad desde que dejó el poder, comentó que actualmente se dedica a la reflexión y a escribir: “Pensé a qué dedicarme y decidí dedicarme a hacer teoría, a escribir. Siempre he sostenido que la política es pensamiento y es acción. Desde luego que pensaba y tengo ideales, tengo principios, que eso es lo que me mueve, pero fundamentalmentefui un hombre de acción en mi quehacer público, político”, dijo.
Añadió: “Ahora estoy escribiendo, estoy haciendo teoría. Es teoría y práctica la política. Pues ahora no estoy en la práxis, no estoy en la práctica, estoy en la teoría”.
López Obrador defendió su gobierno y particularmente sus logros en materia social, como la reducción de la pobreza y el crecimiento de los ingresos de las y los mexicanos, incluso durante la pandemia de Covid-19. Apuntó que los ricos incrementaron sus ingresos en 40%, la clase media en 20% y los pobres en 35%.
Dijo que durante su administración se avanzó en la reducción de la pobreza y la desigualdad. “En el tiempo que estuve en la presidencia, salieron de la pobreza 13 millones 400 mil mexicanos […] Cuando llegué a la presidencia, el 42% de los mexicanos estaban en la pobreza. Cuando dejé la presidencia ya había bajado al 29%”, precisó.
Consideró que su propuesta de “humanismo mexicano” está basada en la grandeza cultural e histórica de México. “El humanismo mexicano tiene dos pilares. Uno es el cultural, la grandeza cultural de México […] Y el otro pilar es la fecunda historia política”, comentó, y adelantó que además de su libro “Grandeza”, el próximo año publicará otro titulado “Gloria”.
López Obrador subrayó que, pese a que le gustaría presentar sus libros en las plazas públicas, no lo hará porque no saldrá de su retiro público.
En un mensaje en su cuenta de X, aseguró que “se trata de reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo, a la civilización negada, como diría Guillermo Bonfil Batalla, porque gracias a ese legado de conocimientos, valores, costumbres, tradiciones y arte, México, a pesar de los pesares, sigue siendo una potencia cultural en el mundo”.
“A ustedes envío un abrazo con todo mi corazón”, finaliza el mensaje, acompañado de una liga para poder seguir la transmisión.
Source: Mexico



