El Juzgado Quinto de Distrito, con sede en esta ciudad, desechó el amparo que presentó el edil electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, contra actos de regidores de la comuna capitalina, informa El Siglo de Torreón.
El juzgado consideró improcedente el acto reclamado por el exfutbolista contra el “dictamen y análisis realizado por la Comisión de Gobernación y Reglamento del Cabildo de Cuernavaca, respecto del proyecto de acuerdo y reforma, adiciona y modifica diversas disposiciones del ‘Reglamento de Gobierno y de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos’ para el periodo Constitucional 2016-2018…”
Blanco y sus abogados argumentaron que el proyecto de reforma que cabildean los regidores en funciones, pertenecientes al PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM, tiene como propósito acotar sus funciones y restarle autoridad a su figura. Así también lo hizo saber al presidente Enrique Peña Nieto en una carta que divulgó en redes sociales, y en la que le pide ayuda para gobernar.
Iván Saucedo, regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamento de Cuernavaca, afirmó el martes de la semana pasada que los proyectos de reforma continuaban en análisis, pero hasta esta tarde de hoy no se conocían de acuerdos de cabildo para adecuar la ley municipal, como lo reclamó el edil electo en su recurso de amparo.
El amparo indirecto 2356/2015 fue promovido el miércoles pasado por Zeus Rodriguez Velarde, abogado de Blanco Bravo, y hoy el juzgado federal publicó el revés para Blanco Bravo quien tomará protesta al medio día del miércoles 30 de diciembre.
En sus argumentos esgrimió la violación a los artículos 115 y 116 de la Constitución Política Mexicana, cuyas presuntas modificaciones restarían atribuciones al edil entrante, según cita la petición de amparo.
La semana pasada el regidor electo Jorge Miguel Dada Guerrero, que tomará protesta con el exfutbolista, confirmó que la propuesta de reformar el reglamento municipal de Cuernavaca es impulsada por 9 regidores actuales y algunos que asumirán el cargo el viernes.
“Con ello se busca que no existan imposiciones por parte del alcalde electo de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y se logre generar valor público mediante consensos en la próxima administración 2016-2018.
“Esta reforma fue a solicitud nuestra, la cual nace a consecuencia de la falta de acercamiento y acuerdos con el presidente municipal electo y su equipo, así como de la muy cuestionada residencia legal del edil en mención”, afirma el regidor electo por el Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Miguel Dada Guerrero.
Por su parte, la regidora saliente Dulce María Arias afirmó que no son los regidores actuales quienes pretenden restar autoridad a la figura de Blanco Bravo, sino los integrantes de su Gabinete quienes a través de una iniciativa de reforma al Reglamento de Gobierno proponen crear una “Súper Secretaría”, que prácticamente asumiría parte de las facultades del alcalde y cubriría sus constantes ausencias.
Fuente: El Siglo de Torreón.