La Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) el Informe de la Misión de Visitantes Extranjeros que presenciaron el Proceso Electoral Federal 2014-2015 en México, el cual reconoce los logros, delinea desafíos y señala las áreas de oportunidad del sistema democrático mexicano.
Al recibir el documento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que el trabajo de la OEA es de gran valía porque forma parte de un contexto de exigencias que permitirá revisar y atender aquellos aspectos que coadyuven al fortalecimiento del sistema electoral.
“Este informe reconoce con objetividad los avances y logros conseguidos y, sin estridencias, señala las áreas de mejora, las cuales enriquecerán un eventual ajuste a los procedimientos del nuevo modelo de la democracia mexicana”, señaló.
En presencia de la Consejera Beatriz Galindo, de los Consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Javier Santiago, Arturo Sánchez; así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; agradeció a la Jefa de la Misión de observadores de la OEA, Laura Chinchilla, y a los 58 especialistas que la integraron, las recomendaciones y observaciones presentadas.
Acompañado por el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco; del Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero; y del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto; Córdova Vianello destacó los cambios alcanzados a lo largo de tres décadas en el sistema electoral mexicano.
Sostuvo que “es tiempo para que el Estado haga una apuesta real en favor de la consolidación de la cultura cívica”, sin descuidar logros como la alternancia, las elecciones competidas con resultados cerrados y el procesamiento de la competitividad a través de la vía institucional que ya forman parte del paisaje ordinario de las democracias.
En la sede del INE, la Jefa de la Misión de observación electoral de la OEA y expresidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, mencionó que el informe subraya que a pesar del clima de crispación que precedió a la jornada electoral, los desafíos fueron superados gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades electorales y del Estado, así como el compromiso de los funcionarios de casilla.
Reconoció la confiabilidad e integridad en el manejo del Padrón Electoral por parte del INE, lo que constituye un buen referente a nivel regional, y reconoce el papel de las autoridades electorales mexicanas por los avances incorporados en la amplia reforma que entró en vigencia durante este proceso.
Por su parte, el Presidente del TEPJF, Magistrado Constancio Carrasco Daza, dijo que las autoridades del Estado deben dirigir acciones directas e indirectas para lograr la paridad de género.
En este sentido, destacó las sentencias de la Sala Superior para asegurar la inclusión de candidatas y candidatos en las listas de puestos de elección popular y de representación proporcional a nivel federal, estatal y municipal.
“Se transitó hacia un esquema de paridad horizontal y vertical mediante una interpretación extensiva de lo ordenado en el artículo 41 de la norma fundamental, lo cual ha sido un ejercicio jurisdiccional que hoy sigue extrañamente generando muchas posiciones encontradas. Hay espacios de decisión en donde se firma que la posición de la Sala Superior es desmesurada”, y se olvida el rezago histórico y la deuda moral que tenemos con las mujeres en México, expresó el magistrado Carrasco.
La igualdad y acceso a la justicia es el fundamento de la democracia y su defensa nos compete a todos, expresó.
En su intervención, el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, sostuvo que México ha demostrado una apertura democrática ejemplar en el Continente y reconoció el esfuerzo realizado por la autoridad electoral ante la sobrecarga de atribuciones “como no existe en ningún otro país del mundo”.
Finalmente, Santiago Nieto, titular de la FEPADE, dijo que el trabajo realizado por los funcionarios del INE al organizar un proceso electoral fue profesional y agradeció a las autoridades de la OEA por la presentación de este informe cuyas observaciones serán analizadas, a fin de consolidar la legitimidad del sistema electoral mexicano.