El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su red de museos, integrada por 121 recintos, se unirá este18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos, con una serie de actividades que incluyen visitas guiadas, conferencias y talleres infantiles.
El 18 de mayo de 1977, durante la XII Conferencia General del Consejo Internacional de los Museos, se instauró en Leningrado, Rusia, el Día Internacional de los Museos, con el propósito de aumentar la conciencia pública sobre la importancia de estos espacios privilegiados para exponer, conservar y divulgar el patrimonio cultural. En esta ocasión, el festejo tiene el lema Museos para una sociedad sostenible.
La red de museos del INAH tiene un largo camino andado en la promoción y difusión de la historia nacional y estatal, de la mano con la historia y el desarrollo de los recintos museísticos en México, que coincidió con la reforma liberal al sistema educativo gestado en los primeros años de la tercera década del siglo XIX.
Este proceso estuvo íntimamente ligado a la historia de los museos del INAH, incluso antes de su fundación, ya que casi todos sus recintos pudieron proveerse de las colecciones que conformaron el Antiguo Museo Nacional Mexicano —creado el 31 de noviembre de 1831—, el cual, casi un siglo después, cambió su nombre por el de Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, que dio origen a los actuales Nacional de Historia y el Nacional de Antropología.
En los primeros años del siglo XX, se empezó a formar una red de museos en algunas capitales de los estados que ya sobresalían por su movimiento cultural, tal es el caso del Regional de Guadalajara, que antes de instaurarse sirvió como un lugar de reunión conocido como “El Centro Bohemio”; en él se daban cita artistas como David Alfaro Siqueiros, Antonio Córdoba, Javier Guerrero, José Guadalupe Zuno, Carlos Stahl, el Dr. Atl y Juan “Ixca” Farías.
En 1918, en su calidad de inspector local de monumentos, “Ixca” Farías impulsó la creación del Museo de Guadalajara bajo los auspicios de la entonces Dirección General de Instrucción Pública, respondiendo a los ordenamientos establecidos en la recién creada Constitución de 1917, y en 1923 se le empezó a conocer como Museo del Estado. Con la fundación del INAH en 1939, el museo pasó a formar parte del patrimonio cultural asignado a este Instituto.
Algunos de los recintos regionales fueron creados a principios del siglo XX y actualmente siguen cumpliendo su función de difundir el patrimonio arqueológico, histórico, antropológico y etnográfico. El desarrollo de estos espacios regionales ha pasado por varias etapas.
La primera fue en la década de 1950, con el surgimiento del Departamento de Museos Regionales; posteriormente en la década de 1960, se inició un proceso de modernización de los mismos.
Durante la administración de 1970-1976, se creó la Dirección de Museos y de Estímulos Escolares, el cual intentó relacionar a los recintos museísticos con las tareas de los centros foráneos INAH.
La cuarta etapa se puso en marcha en 1993 con el establecimiento del Consejo Nacional de Museos y la elaboración de un Programa Nacional. La quinta fase correspondió a la transformación de la Dirección en Coordinación Nacional, que se realizó en 1989, y a partir de entonces se ejecutó un programa de crecimiento, modernización y sistematización de la red de museos del INAH.
Los museos del INAH han formado parte de una política nacionalista y de apoyo a la educación escolar; además se han caracterizado por promover la preservación de bienes históricos y culturales representativos de la conciencia nacional.