Omar Treviño Morales, alias el Z-42, líder del grupo criminal de Los Zetas, fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El sospechoso quedó a disposición del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, con sede en Toluca.
El Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consignó al líder de Los Zetas como presunto responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y el de operaciones con recursos de procedencia Ilícita (lavado der dinero).
La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que la consignación y traslado de Treviño Morales se realizó el sábado, durante un operativo realizado con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La dependencia detalló que en la misma causa penal y ante el mismo juez, fueron consignados, por los mismos delitos que el Z-42, los sospechosos identificados como Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez.
Por su parte, Miguel Ángel Anzaldua Meléndez, Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, Rodolfo Campbell Encinas y Carlos Arturo Jiménez Encinas, este último señalado como el operador financiero del grupo, se les consignó por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En el informe se detalló que Jiménez Encinas fue internado en el Cereso número 2, ubicado en Puente Grande, Jalisco; mientras que Anzaldua Meléndez, Téllez de la Cerda, Torres Rodríguez, y Campbell Encinas, fueron internados en el Cereso número 5, en Villaldama, Veracruz.
Todos quedaron a disposición de la autoridad judicial en espera de que se resuelva su situación jurídica, por los delitos consignados, en los próximos días.