Las remesas mantienen a flote a 6.48 millones de mexicanos que viven gracias a ellas, determinó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), informó la Agencia Reforma.
El 59.3 por ciento, es decir 3.8 millones, de quienes perciben remesas, ocupan el ingreso para pagar alimentación, servicios básicos o necesidades personales.
El 25.4 restante las emplea para atender enfermedades, emergencia e imprevistos, mientras el 7.1 las destina a la educación de sus hijos, frente a 4.9 por ciento que las invierte en reparaciones de casa; al resto le alcanza para pagar deudas o comprar bienes.
El estudio realizado durante el segundo semestre de 2014 al primero de 2015 también expresó las diferencias en el uso del recurso en áreas urbanas y rurales, pues el 66.8 por ciento de quienes viven en las segundas, cubre gastos básicos, mientras 23.2 por ciento lo ocupa para atender emergencias o enfermedades.
México es el cuarto país que más remesas percibe en el mundo, lo cual permite a los hogares receptores incrementar su nivel de vida y reducir su grado de pobreza.
Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Guerrero son los estados que más perciben dicho ingreso, de hecho, el ingreso per cápita en cada estado es de : 353, 551, 487 y 444 dólares.
El 36.8 por ciento de los encuestados recibe sus remesas en Coppel, Elektra y Famsa, mientras 26.2 por ciento acude a Western Union o Money Gram; 13.7 por ciento acude a sucursales bancarias y 9.5 por ciento lo recibe en una cuenta bancaria.