Mario Cristalinas, de 24 años de edad, renunció a la dirección general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de La Paz, Estado de México, a ocho meses de asumir el cargo.
La separación en el puesto se registra bajo el contexto del caso Fernandito, el niño que fue asesinado por una deuda de mil pesos de su madre.
Fernandito, asesinado por un préstamo
De acuerdo a las primeras indagatorias, el menor de 5 años de edad fue tomado como garantía para el pago de un préstamo de mil pesos. Los hechos ocurrieron en la colonia Ejidal el Pino de Los Reyes La Paz.
La abogada de la víctima, Fabiola Millán, señaló que la madre del menor pidió prestado a una vecina para cambiarse de casa. Tras retrasarse en el pago del préstamo, la vecina, identificada como Ana Lilia N. acudió en compañía de su hija Lilia N. a la casa de la mujer para reclamarle.
A fin de asegurar el pago, relató la abogada, la vecina y su hija se llevaron por la fuerza a Fernandito el 28 de julio. Días después el menor fue encontrado sin vida. De acuerdo a la defensa de la víctima, la madre del menor fue ante el DIF municipal bajo la dirección de Mario Cristalinas, sin embargo, no recibió ayuda.
Por este caso fueron detenidas tres personas: la vecina que prestó mil pesos a la mamá de Fernandito, su esposo y la hija. Se les acusa del delito de desaparición por lo que un juez del Estado de México les impuso prisión preventiva justificada.
Caso Fernandito.
En el Estado de Mexico fueron detenidos estos miserables relacionados con la desaparición y asesinato del niño.
Los “prestamistas” se llevaron al menor de edad por una deuda de mil pesos de sus padres.
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/mulLxD1SGn
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 7, 2025
El menor fue despedido entre globos blancos y flores, en un cortejo fúnebre que culminó en el panteón municipal Altavista, ubicado en la colonia Paso de Minas. El recorrido fue custodiado por autoridades locales y estatales.
Aproximadamente unas 100 personas, entre familiares, vecinos y amigos, acompañaron el cortejo fúnebre este sábado.
Con información de Milenio
Source: Mexico