Al menos 20 personas con lesiones menores fueron dadas a conocer por Protección Civil de Oaxaca, como resultado del enfrentamiento entre integrantes de la Sección 22 y elementos de la Policía Estatal, informó Roberto Brena, perteneciente a la agrupación de Protección Civil estatal
La agencia Quadratín, a través de un despacho informativo, señaló que los lesionados fueron trasladados por la Cruz Roja a sus instalaciones, donde se les brindó atención médica, sin especificar si todos eran maestros.
Precisó que las lesiones eran menores, por lo que ninguna necesitó de hospitalización; por otra parte, negó que la policía hubiera empleado balas de goma o armas de fuego para replegar a los maestros, “hay protocolos para disuadir y persuadir este tipo de manifestaciones”, indicó.
El gobierno de Oaxaca condenó “los hechos de violencia” generados por miembros de la CNTE, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones adherentes al gremio magisterial, los cuales habían dejado al menos tres personas heridas.
Expuso que alrededor de las 20:05 horas de este jueves intentaron penetrar al Zócalo de la ciudad, lanzando proyectiles y cohetones a elementos de la Policía Estatal que vigilaban el acceso de la ciudadanía en la intersección de las calles Guerrero y Armenta y López del Centro Histórico.
Indicó que las fuerzas estatales de seguridad repelieron la agresión, logrando dispersar a las 20:17 horas al grupo radical de manifestantes integrado por unas 600 personas.
Señaló que, de acuerdo a un reporte preliminar, pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales afines.
Los heridos, detalló, son Roque González González y Aldahir García Reyes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que presentan quemaduras en brazos, pecho y cara por cohetones.
Además está un civil con lesiones leves que fue trasladado al Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Oaxaca para su valoración y atención médica.