Un recluso perdió la vida y ocho más resultaron lesionados, tras una riña, ocurrida esta mañana en el Penal de Topo Chico, reportaron medios locales, informó SDP.
De acuerdo con la información difundida, la revuelta habría sido controlada en un plazo no menor a los 10 minutos por la policía local.
“Siendo las 10:14 de la mañana sucede una riña en un área común, entre 15 personas y se activaron los protocolos de seguridad, personal penitenciario entro a actuar y a las 10:24 hora local fue controlada” indicó Josafat Quiroga, jefe de comisaría del penal.
Hasta el sitio arribaron familiares de los reclusos, para obtener información sobre los internos.
Quiroga añadió que tras aplicar el protocolo de seguridad, el incidente fue controlado, se ha normalizado ya la situación en el centro de reclusión y las visitas ocurren sin contratiempos.
El Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, ubicado en Nuevo León, fue calificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como un penal de alto riesgo, por condiciones de sobrecupo.
La opinión de la CNDH fue compartida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, entidad que en 2013 elaboró un informe sobre la situación de los Derechos Humanos para Personas Privadas de su libertad, el mismo detalla que existen 75 custodios para resguardar a más de 5 mil reclusos.