El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que el gasto federalizado pagado al primer semestre de 2015, por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales, fue superior en 14 mil 469.9 millones de pesos (mdp), respecto a los 618 mil 032.8 mdp presupuestados.
Precisó que esta situación es resultado de los mayores recursos por concepto de Participaciones Federales en 17 mil 941.1 mdp como consecuencia de una mayor Recaudación Federal Participable (RFP), superior en 81 mil 252.5 mdp a lo previsto.
La mayor RFP se explica por el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de Gasolinas, de carácter federal, que se situaron por encima de lo programado en 93 mil 345.6 y 98 mil 433.5 mdp, en ese orden, compensando la caída de los Ingresos Petroleros participables de 119 mil 142.1 mdp.
Este incremento en los recursos federalizados se vio aminorado por las menores erogaciones en el pago de servicios personales en el sistema educativo correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que situó a las Aportaciones Federales en 3 mil 471.2 mdp por debajo de lo estimado.
En el documento “Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a entidades federativas y municipios al Segundo Trimestre de 2015”, el CEFP mencionó que en los primeros seis meses del año, el conjunto de transferencias provenientes de las Participaciones y Aportaciones representó el 79 por ciento del Gasto Federalizado total pagado al periodo.
Los montos aprobados de conceptos del Gasto Federalizado que no se calendarizan son los correspondientes a los Convenios de Descentralización y Reasignación, ya que su monto depende de la suscripción de los mismos en el transcurso del ejercicio fiscal, y al Gasto Federalizado contenido en los programas del Ramo 23, que en conjunto representan el restante 21 por ciento del Gasto Federalizado Total.
De esta manera, el total de las transferencias pagadas de las Participaciones y Aportaciones Federales a las entidades federativas y municipios al 30 de junio de 2015 se colocó en 632 mil 502.7 mdp, monto superior a lo calendarizado en 14 mil 469.9 mdp (2.3 por ciento).
Tal incremento en el Gasto Federalizado respecto a lo aprobado se debe al aumento significativo reportado en las Participaciones Federales de 17 mil 941.1 mdp sobre lo calendarizado (5.9 por ciento), compensando la menor transferencia, con relación a lo estimado, de las Aportaciones Federales en 3 mil 471.2 mdp (-1.1 por ciento).
En el documento, el CEFP puntualizó que al segundo trimestre de 2015 se pagaron a las entidades federativas por concepto de Participaciones Federales 320 mil 030.8 mdp, monto superior en 17 mil 941.1 mdp (5.9 por ciento) respecto a lo estimado en el periodo de referencia.
En particular, todos los elementos que componen las Participaciones Federales fueron mayores durante los primeros seis meses de 2015 a lo previsto en su calendarización. Sin embargo, al analizar sus componentes se observa que la diferencia positiva respecto a lo estimado provino principalmente de dos incrementos.
Estos se registraron en el Fondo General de Participaciones (FGP) que tuvo una variación de 4.5 por ciento en relación a lo calendarizado para este periodo, equivalente a un aumento de 10 mil 665.6 mdp. Ello, es resultado de la mayor RFP en 81 mil 252.5 mdp respecto a lo programado, la cual se debió a la mayor recaudación por concepto de Ingresos Tributarios, superior en 200 mil 394.6 mdp, que compensó la caída de los Ingresos Petroleros participables de 119 mil 142.1 mdp.
El CEFP añadió que los ingresos tributarios fueron consecuencia del ISR y del IEPS de Gasolinas Federal, al colocarse por encima de lo previsto en 93 mil 345.6 mdp y 98 mil 433.5 mdp, en ese orden.
El Fondo ISR, que se refiere a las participaciones por el total de la recaudación del ISR que se entera a la Federación por el salario del personal de las entidades, fue mayor a lo estimado en un mil 000.4 mdp, equivalente a un crecimiento sobre lo presupuestado de 12.1 por ciento.
De igual modo, relató que durante el primer semestre de 2015 se pagaron a las entidades federativas y municipios por concepto de Aportaciones Federales 312 mil 471.9 mdp, monto inferior en 3 mil 471.2 mdp, equivalente a 1.1 por ciento menos, respecto a lo calendarizado para el periodo.
Los menores recursos entregados a las entidades federativas y municipios por concepto de Aportaciones Federales se explican casi en su totalidad por el FONE, que registró un ejercicio menor al programado por 3 mil 305.3 mdp, equivalente a un decremento de 1.9 por ciento, debido a menores erogaciones en el pago de servicios personales en el sistema educativo.
Adicionalmente, con cargo al Fondo de Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), se pagaron recursos inferiores por 168.3 mdp (-5.6 por ciento) respecto a lo estimado. Asimismo, se observa una contracción marginal en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) de 33.0 mdp (-0.1 por ciento). Por el contrario, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) reportó mayores recursos por tan sólo 35.4 mdp (0.4 por ciento).
En concordancia con la naturaleza programable de las Aportaciones Federales, el resto de los fondos que lo constituyen se pagaron conforme a los montos calendarizados de enero a junio de 2015.