El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto conforme a derecho y en los plazos establecidos en la ley, 23 mil 537 medios de impugnación derivados de las diferentes etapas del Proceso Electoral Federal 2014-2015.
Cabe mencionar que del 7 de octubre de 2014, fecha en la que arrancó el proceso electoral, al 24 de julio de 2015, el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral recibió 24 mil 243 medios de impugnación.
Hasta el 24 de julio de 2015, de los 23 mil 537 asuntos resueltos por la Sala Superior y las Salas Regionales Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal, Toluca y Especializada que integran el TEPJF, en 91.4% de los casos se admitió y se entró al fondo del asunto y en sólo 8.6%; es decir, en 2 mil 029 de ellos, se determinó el desechamiento.
Los asuntos se desechan en virtud de diversas razones jurídicas, como la extemporaneidad, la falta de firma autógrafa y el no reconocimiento de la personalidad, entre otras causas.
En los asuntos admitidos y en los cuales se decide entrar al fondo, se determina si el medio de impugnación es fundado, fundado en parte o infundado, entre otros sentidos.
La resolución de los medios de impugnación en los plazos establecidos en la ley es una muestra del compromiso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de garantizar el pleno acceso a la justicia a quienes buscan la protección de sus derechos.