La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que su gobierno sostiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos en referencia a su próxima reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
En la conferencia matutina, la mandataria señaló que en este encuentro se hablará del acuerdo de seguridad, de nombre programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley.
«Muy cordial, va a ser una reunión muy cordial (…) Vamos a hacer una presentación de los logros de la estrategia de seguridad en que hemos colaborado conjuntamente en el marco del respeto a nuestras soberanías», señaló.
Marco Rubio llegó este martes a la Ciudad de México y se tiene previsto que se reúna con la presidenta mexicana a las 10:00 de la mañana de hoy.
Sheinbaum precisó que en el encuentro se hablarán de migración, seguridad y comercio.
La visita de Rubio, que el miércoles parte hacia Ecuador, se enmarca en la agresiva campaña de Estados Unidos contra las bandas con conexiones transnacionales, que incluye un gran despliegue militar con más de 4 mil marines, destructores o un submarino de propulsión nuclear en aguas del sur del Caribe, lo que ha hecho que Caracas acuse Washington de intimidación y de querer forzar la caída del gobierno de Nicolás Maduro.
Este encuentro llega en un momento en el que Washington busca seguir estrechando la cooperación con México en migración y comercio, aunque el foco de la reunión prevista este miércoles entre Rubio y Sheinbaum está especialmente en las conversaciones en materia de seguridad y la propuesta estadounidense de ayudar con tropas en la lucha contra los carteles de la droga en territorio mexicano.
Source: Mexico