Revisan presupuesto para ampliar apoyo de prótesis

Para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso al disfrute de todos los derechos humanos y al respeto de su dignidad, el diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI) propuso etiquetar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 a la adquisición de prótesis.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 19 de cada 100 hogares mexicanos existe un familiar con discapacidad, es decir, 6.6 por ciento de la población requiere dispositivos médicos especiales para tener una vida plena.

En un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente, Córdova Díaz sostuvo que esta problemática debe ser analizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la próxima LXIII Legislatura, para que asigne mayores fondos al sector salud, con el propósito de dotar de prótesis a los pacientes que lo requieran.

Hay que proporcionar mayores recursos económicos a las instituciones de salud y de investigación para que desarrollen nuevas y más funcionales prótesis auditivas, dentales, oculares, y de cadera, así como andaderas, bastones y sillas de ruedas, a fin de abaratar los costos y sean accesibles para las personas con discapacidad.

Refirió que las prótesis permiten aumentar las expectativas de vida al facilitar algunos movimientos del cuerpo, siendo los más frecuentes en las articulaciones de cadera y rodilla.