Una revisión de rutina, al interior del Penal del Topo Chico, dejó un saldo de dos elementos de la Fuerza Civil lesionados.
Los hechos que se registraron durante la madrugada de este miércoles provocaron la inquietud de los familiares de los internos, quienes arribaron en el transcurso del día.
Se realizó un operativo de revisión al interior del Penal Topo Chico, teniendo verificación a las cinco de la mañana y en este momento están valorando el resultado que lo que se obtuvo al interior del mismo”, señaló Juan Antonio Caballero, comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria.
Asimismo, indicó que debido al desconocimiento de los internos sobre la realización del operativo; pensaron que se trataba de traslados, por lo que reaccionaron de forma violenta.
Al momento de hacer la intrusión a ese ambulatorio por el desconocimiento de la misma, los internos presentaron algunas inconformidades, de tal forma que se reforzó con elementos para llevar a cabo la realización del mismo operativo”, explicó.
Los sucesos se registraron en el área de ampliación, ambulatorio Delta.
Los elementos lesionados presentaron golpes en la cabeza y otro más en la ceja derecha
Hasta el momento, se desconoce con qué les propinaron los golpes que provocaron las lesiones.
Hasta ahorita se está haciendo toda la evaluación y valoración del desarrollo y el producto que se decomisó en dicho operativo”, expuso.
Agregó que entre lo decomisado se encuentran algunas puntas, picos y palos.
Además, aseguró que esos instrumentos es lo que normalmente se encuentra y compartió que los operativos precisamente se hacen para evitar situaciones que pudieran vulnerar la integridad de los reos o de cualquier otra persona que acude al mismo.
Sostuvo que en todo momento las autoridades mantuvieron el control de la situación.
En ningún momento esto se salió de control, al contrario, esto es parte de las medidas y las acciones que se van a seguir tomando. Este es un operativo de muchos que se van a seguir haciendo para tener la certeza de que al interior no exista ningún instrumento que pueda causar daño”, afirmó.
Apuntó finalmente que el operativo tuvo una duración de hora y media; arrancó a las cinco de la mañana y concluyó a las seis y media.
Estableció que el altercado no tuvo una duración mayor de los 40 segundos.
A lo mucho fueron entre 40 y 50 segundos”, detalló.
El Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria descartó la existencia de reos lesionados en los sucesos.