Dos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron este lunes la moratoria constitucional anunciada por la alianza opositora Va por México, a la cual pertenecen, para rechazar cualquier propuesta de reforma a la Constitución propuesta por Morena o el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una decisión que tomaron los dirigentes y que tomaron algunos líderes de Cámara de Diputados y del Senado, pues es contraria a lo que nosotros pensamos”, señaló el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto (2012-2018) antes Gobernador de Hidalgo.
“¿Cuál es el punto específico? Nos pagaron, nos eligieron los ciudadanos para venir aquí a legislar. Legislar quiere decir: aprobar, pero también rechazar lo que no le sirve al país. Y por supuesto, esto pasa por un análisis, por un proceso legislativo, y nosotros estamos comprometidos con ello y lo vamos a hacer”, adelantó Osorio Chong.
Además, aseguró que en el grupo parlamentario del PRI en el Senado “son más las voces de mis compañeras y compañeros en este sentido, y por supuesto que así nos vamos a manejar”.
La Senadora Claudia Ruiz Massieu, expresidenta nacional del PRI, también compartió la postura de su compañero legislador. “No estamos de acuerdo, nosotros somos legisladores electos para eso, no importa quién lo proponga. A partir ahí es tomar una definición de cómo votar en cada tema”, explicó.
La coalición Va por México presentó el jueves pasado “una moratoria constitucional” a fin de impedir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena implementen más reformas constitucionales como la Reforma Electoral.
“Durante el tiempo que resta de esta Legislatura no se aprobará cualquier modificación a la Constitución que atente a la democracia mexicana”, aseguró Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en conferencia de prensa.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico
