Del cómodo primer lugar en las preferencias electorales para 2018 a un empate técnico con la conservadora Margarita Zavala. La caída del izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha fragmentado la pugna por suceder a Enrique Peña Nieto, en la que toma fuerza el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, informa Economía Hoy.
Aunque todavía resta la mitad de mandato presidencial, hace meses que las quinielas están abiertas en México, alimentadas por encuestas como la difundida este domingo por el diario Reforma, que compara las opciones presidenciales de los principales líderes políticos de agosto pasado a la fecha.
López Obrador, que hace cuatro meses tenía un 42 por ciento en la intención de voto, se sitúa ahora en 35, el mismo porcentaje que Zavala, cinco puntos porcentuales por encima de Miguel Ángel Mancera, 9 sobre “El Bronco” y 10 sobre Miguel Ángel Osorio Chong.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que estuvo a un paso de la presidencia con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2006 y volvió a intentarlo en 2012, cuestionó enseguida la fiabilidad de este último sondeo, algo que no había hecho en agosto.
“La encuesta de Reforma pasó por el departamento de corte y confección. Están como los de Mitofsky-Televisa. Ojalá y así nos dejen en paz”, señaló tras el nuevo estudio, un comentario bastante más agresivo que el que hizo con el anterior.
“Ojalá la encuesta del Reforma, donde estamos arriba, no lleve a la guerra sucia u otra campaña como la del ‘peligro para México'”, indicó entonces.
La que se presenta ahora como su principal rival, la exdiputada del conservador Partido Acción Nacional, prefiere por el momento no pronunciarse, algo que no puede evitar su esposo el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), que rápidamente ha aplaudido la remontada de su mujer.
“En 4 meses @Mzavalagc sube 7 puntos y empata a AMLO según encuesta de @Reforma”, dijo Calderón también en Twitter.
El tercero en discordia es el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal (el alcalde de la capital), Miguel Ángel Mancera, un independiente que llegó a ese puesto de la mano del PRD, con el que podría aspirar a la Presidencia en 2018.
Y justo detrás, “El Bronco”, el actual gobernador de Nuevo León (norte), que sigue sorprendiendo después de convertirse en el primer candidato sin partido que se hace con el control de un estado.
La figura del candidato independiente, creada paradójicamente como parte de una reforma electoral de Peña Nieto, invita a pensar en un escenario de profunda fragmentación en las candidaturas, que en la práctica ya se está dando.
Tanto es así que Mancera e incluso Zavala podrían recurrir a esa figura si no ven suficiente apoyo en el PAN y el PRD, como ha trascendido.
Muchos dicen que el principal perjudicado ante un panorama así es López Obrador, habitual imán de los votantes descontentos con el sistema, que se cuentan por millones.
Esto explicaría el intercambio verbal que ha sostenido en los últimos meses con “El Bronco”, que antes de ser independiente acumuló muchos años de militancia en el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Primero el izquierdista acusó a Rodríguez de ser “más de lo mismo” al denunciar que había volado a Colombia con el avión de un empresario de Monterrey, capital de Nuevo León.
“El que es parte de la mafia del poder es él. Él fue parte del poder, estuvo en el poder”, le respondió el actual gobernador neoleonés.
Luego le preguntó “¿De qué vive? ¿En qué trabaja? ¿Quién le paga la comida? ¿Cómo le hace para pagar la luz de su casa?”
“Yo creo que lo que tiene que hacer Andrés Manuel es ponerse a trabajar, buscar un empleo”, trató de zanjar el tema Rodríguez.
Sin embargo, López Obrador ya lo ha acusado de nuevo de ser el candidato de incógnito del expresidente Carlos Salinas de Gortari, personaje al que la izquierda sitúa siempre detrás de las supuestas conspiraciones para mantener el “statu quo” en el país.
Mientras el candidato izquierdista, Zavala y Rodríguez coquetean abiertamente con la idea de sentarse en la silla de Peña Nieto, queda por ver qué pasa precisamente con el PRI, como siempre más cauto a la hora de destapar a sus postulantes.
Además del secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, la encuesta de Reforma pregunta también por priístas como el del gobernador del Estado de México (de dónde provino Peña Nieto), Eruviel Ávila, y el actual presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Aunque todavía no han dicho esta boca es mía, acumulan cada uno un 20 y un 16 por ciento de intención de voto, porcentajes llamativos si se toma en cuenta que en agosto contaban con el 13 y el 10 por ciento, respectivamente.
Lo ajustado de la contienda queda todavía más de manifiesto cuando a los encuestados en el último sondeo de Reforma se les preguntó por quién votarían para presidente de un listado con solo cinco candidatos escogidos por el diario.
López Obrador se llevó el 18 por ciento, Zavala el 17, “El Bronco” el 15, Beltrones el 14 y Mancera el 10. La guerra está abierta.
Fuente: Economiahoy