Los magnates de México, Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, perdieron este miércoles parte de su fortuna, luego fuerte caída en las acciones de diversas empresas que representan ante el mercado internacional, según la información que se ha generado en medios internacionales.
Debido a la situación financiera internacional que ha provocado la caída de grandes inversionistas y capitales bancarios, se informa que este efecto logró tocar parte de la fortuna de dos multimillonarios en México, uno de ellos Carlos Slim, cuyas pérdidas ascienden a 14 mil 900 millones de dólares en los mercados bursátiles y Salinas Pliego ha perdido 5,900 millones de dólares (mdd) en valor de mercado este año.
De acuerdo a Proceso, con información financiera Bloomberg, la pérdida de Carlos Slim es superior a la quinta parte del total de la fortuna que lo ha colocado como el multimillonario más afectado por la crisis tras caída de acciones de América Móvil, que ha perdido 10.2% de su market cap durante el presente año, y Minera Frisco, con una caída de 55.7% de su valor.
“Por la reforma en telecomunicaciones (en México) tuvieron que bajar sus precios y ofrecer más a sus clientes para que no cambiaran de proveedor, eso complicó la estrategia que durante años aplicaron”, apuntó el Financiero según Proceso.
Ricardo Salinas Pliego, en el escenario internacional, ha perdido cerca de la mitad de la fortuna que ostentaba a finales de 2014, caída de acciones en la televisora TV Azteca y la cadena de tiendas minoristas Grupo Elektra.
Salinas Pliego ahora se ubica en el lugar 260 en la lista de multimillonarios, desde el 113 que ocupaba a finales de 2014, “está en consonancia con la caída en el valor de los activos de quien es considerado el cuarto hombre más acaudalado del mundo, Carlos Slim, quien ha perdido unos 15,400 mdd en 2015 por la baja en el precio del oro, dijo Bloomberg”, indica CNN.
En conjunto, las 400 personas más ricas del mundo vieron reducir su patrimonio en 124 mil millones de dólares hasta el pasado lunes 24, mientras el remate global llevó al índice S&P500 a su primera corrección en casi cuatro años.
Por ejemplo, Bill Gates perdió 3.2 mil millones de dólares y Jeff Bezos con 2.6 mil millones, precisó Bloomberg.