Sancionan terapias para “curar” la homosexualidad en el DF

Las terapias ofrecidas por el conferencista Richard Cohen para curar la homosexualidad son un fraude, concluyó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF (Copred).

Al emitir su primera opinión consultiva del año, la titular de la dependencia, Jaqueline L’Hoist consideró que estos tratamientos deben ser sancionados porque discriminan y vulneran a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual.

“Cualquier otra instancia, terapeuta, acompañamiento espiritual, de lo que sea, que promueva el cambio () son un fraude, así de claro, lo haga Richard Cohen o lo haga cualquier organización religiosa o académica, quien lo intente hacer le estará haciendo un fraude profundo a la sociedad”, expresó L’Hoist.

La opinión consultiva fue derivada de una presentación del conferencista en la Ciudad de México en agosto del año pasado.

Cohen se publicita como “sanador” de la homosexualidad y se muestra como ejemplo de ello.

L’Hoist precisó que el conferencista se reunió con personal del Copred, con la finalidad de explicar el servicio ofertado.

Entre los argumentos para defenderse de las acusaciones de actitud discriminatoria, Cohen usó el derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, el Consejo Consultivo del Copred, integrado por asociaciones civiles, académicos y dependencias gubernamentales, concluyó que la forma en que se anuncian las ponencias generan expectativas de que es posible cambiar la orientación sexual simplemente con voluntad.

Esto, apuntaron, puede desencadenar presiones para que la persona reoriente su condición y un conflicto mayor al comprobar que son ineficaces.

Los expertos consultaron a la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), que establece que este tipo de prácticas son inefectivas y que los profesionales de la salud mental deben evitar ofertar cambios en la orientación sexual mediante terapias o tratamientos.

“Esto no puede ocurrir en la Ciudad de México, pero tampoco en el País, la intención es que esto vaya creciendo, con este documento esperamos que efectivamente las diferentes instancias que pudieran tener competencia para intervenir en este tipo de atención a la salud y puedan tomar los elementos que nosotros estamos considerando”, dijo el académico de la UAM, Héctor Salinas.

Cohen lleva presentándose 10 años en México con conferencias en hoteles y universidades, apoyado por agrupaciones cristianas.

“Está atentando contra las personas de la población lésbico gay porque está generando discursos de odio y de no aceptación por las personas, en la Ciudad de México rechazamos este tipo de terapias”, posicionó Sinayini Ruiz, de la asociación civil Padi.

El Copred descartó escalar la opinión consultiva a una denuncia de tipo penal, pese a que el Código Penal del DF sanciona las conductas discriminatorias.