El consumo del tabaco apócrifo contiene sustancias que dañan severamente a la salud. De acuerdo con la Cofepris, causa la muerte de 60 mil personas al año.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició la destrucción de más de 46 millones de cigarros ilegales decomisados en distintas aduanas del país, por la cual se dejaron de pagar al fisco unos 40 millones de pesos.
Al encabezar el acto del inicio simultáneo de esta destrucción en diversas aduanas del país, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informó que con esta acción suman más de 229 millones de cigarros decomisados por el gobierno federal de 2013 a 2015.
En las instalaciones de la Aduana México “Pantaco”, dijo que 17 por ciento de los cigarros que se consumen en México tienen un origen ilícito, lo que implica un daño para el fisco de más de mil 500 millones de pesos al año.
“El tabaco apócrifo contiene sustancias que dañan severamente a los que lo consumen”, advirtió la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). Su consumo, agregó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), causa más de 60 mil muertes al año.
Los paquetes de cigarros ilegales triturados serán vertidos en basureros ecológicos.