“Estamos investigando las condiciones del vehículo y la responsabilidad de la empresa” afirmó la fiscal tras explosión en el Puente de la Concordia
Bertha Alcalde Luján, fiscal general de la Ciudad de México, indicó que se agotarán todas las líneas de investigación en torno a la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa con el objetivo de deslindar responsabilidades e impedir la repetición de un hecho similar.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la fiscal capitalina compartió los avances de la investigación en torno al accidente que sufrió la pipa perteneciente a la compañía Silza en las inmediaciones del puente de La Concordia.
No se identificó ningún bache en la vía, eso es muy importante establecerlo. Se han publicado videos de otras vías, fotografías falsas, y eso los medios de comunicación lo pueden corroborar en el mismo lugar de los hechos, no se repavimentó después en esa parte en específico“, aclaró Alcalde Luján.
“En relación con el exceso de velocidad, efectivamente, el dictamen en hechos de tránsito establece que la pipa conducía a exceso de velocidad. La velocidad permitida en esa vía de incorporación, en esa curva, es de 40 km/h“, agregó.
“De acuerdo con el dictamen de tránsito, podemos establecer que al momento en que circulaba por la autopista México-Texcoco, la pipa tomó una salida para incorporarse a la Autopista México-Puebla. En esta vía de incorporación, al entrar a la curva, el vehículo pierde el control y se impacta contra un muro de contención. Es así como después cambia de dirección, tiene un segundo impacto en la otra parte del muro de contención; la pipa en ese momento se vuelca y recibe un golpe con un objeto rígido o contundente, probablemente el mismo vehículo o parte de los restos del muro de contención. Y eso es lo que genera la fractura en la pipa, que genera a su vez la fuga de gas y deriva en la explosión. Eso es lo que tenemos hasta ahora“, explicó.
La funcionaria capitalina insistió en la importancia de agotar todas las líneas de investigación para aclarar todas las causas del accidente.
Creo que al final la Fiscalía en lo que se tiene que concentrar hoy en día es garantizar que este hecho no quede impune y que efectivamente se investiguen todas las causas del accidente. No nada más lo que corresponde al conductor, sino también lo que corresponde a posibles fallas e incumplimientos de la empresa; se tiene que investigar todo en cuanto a las condiciones del vehículo, incluyendo el camión y el contenedor; si funcionaban mecánicamente bien, si recibían sus mantenimientos, sus verificaciones en regla. Hay que revisar también las condiciones del chofer; si recibió capacitación; los turnos de trabajo; si tenía antecedentes en relación con accidentes; las políticas operativas de la empresa…” manifestó.
La fiscal Bertha Alcalde detalló que la Secretaría de Salud Pública de la CDMX será la encargada de dar actualizaciones sobre la condición médica de las víctimas del siniestro.
Llevamos 20 fallecidos derivado de la explosión en Iztapalapa. También informamos recientemente que desafortunadamente el conductor de la pipa falleció; no obstante lo anterior, la investigación continúa para poder establecer responsabilidades”, expuso.
Source: Mexico