Un año después de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, siguen las interrogantes sobre lo ocurrido esa noche en Iguala, Guerrero, a pesar de la detención de 111 personas implicadas en este caso que conmocionó al país y abrió una crisis en el Gobierno Federal.
En el último año han sido arrestadas figuras “clave” para las pesquisas, entre ellas el hoy exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y líderes de la organización criminal “Guerreros Unidos”, mientras los padresde las víctimas han emprendido una férrea lucha dentro y fuera del país para exigir justicia.
Esta es la cronología con los hechos más significativos del caso:
2014
– 26 de septiembre: Policías atacan a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, con un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos.
– 28 de septiembre: Arrestan a 22 policías de Iguala por su “presunta responsabilidad” en el ataque y posterior desaparición.
– 30 septiembre: Se fuga el alcalde de Iguala.
– 4 de octubre: La Procuraduría General de la República (PGR) asume la investigación.
– 6 de octubre: Las fuerzas de seguridad federales asumen el control de la seguridad de Iguala.
– 17 de octubre: Detención del líder de “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias, quien presuntamenteordena hacer desaparecer a los jóvenes.
– 22 de octubre: La PGR asegura que el alcalde prófugo y su esposa fueron los autores intelectuales de la represión.
– 23 de octubre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, renuncia al cargo por la crisis desatada por la desaparición.
– 29 de octubre: Peña Nieto se reúne con los padres de las víctimas, a quienes promete intensificar labúsqueda.
– 4 de noviembre: Abarca y su esposa son detenidos en la capital.
– 7 de noviembre: La PGR da por muertos a los 43 tras detener a tres miembros de “Guerreros Unidos” que confiesan haberlos asesinado e incinerado en un basurero, una versión que indigna a los padres, y anuncia el envío a un laboratorio de Austria de los restos hallados en ese lugar y en la vera de un río para su identificación.
– 8 de noviembre: Al finalizar una marcha por los 43, encapuchados queman la puerta del Palacio Nacional, mientras el presidente viaja a Asia en gira de trabajo pese a la crisis.
– 7 de diciembre.- El laboratorio de Innsbruck (Austria) identifica a Alexander Mora, uno de los 43desaparecidos.
2015
– 13 de enero: El Gobierno dice que abrirá los cuarteles a los familiares de las víctimas -que pideninvestigar el papel del Ejército la noche del 26 de septiembre-, para que busquen a los jóvenes.
– 27 de enero: Jesús Murillo establece la “verdad histórica” en base a pruebas científicas y periciales, según la cual los 43 fueron quemados en el basurero.
– 8 de febrero: El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participa en la investigación a petición de los padres, asegura que no hay evidencias que permitan vincular los restos hallados en el basurero con los del río San Juan.
– 12 de febrero: El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estudiar el caso se reúne en Washington.
– 19 de febrero: Estudiantes atacan con bombas molotov instalaciones de batallón militar en Chilpancingo (Guerrero). Peña Nieto defiende la “honorabilidad” del Ejército.
– 26 de febrero: Murillo deja la PGR tras las críticas por la investigación y en su lugar asume Arely Gómez.
– 1 de marzo: El GIEI visita México y se reúne con familiares de los jóvenes.
– 16 de marzo: Padres de los desaparecidos inician gira por 43 ciudades estadounidenses para denunciar su caso. Semanas después recorren Europa y Sudamérica con el mismo objetivo.
– 11 de mayo: El GIEI denuncia tortura a detenidos por el caso.
– 7 de junio: Anulación de las elecciones en Tixtla, sede de la Normal de Ayotzinapa, tras el boicot impulsado por familiares y compañeros de los 43.
– 29 de junio: El GIEI denuncia trabas para entrevistar a militares del batallón de Iguala.
– 6 de septiembre: El GIEI cuestiona en un informe la “verdad histórica”, denuncia graves irregularidades en la investigación y señala el traslado de drogas oculta en uno de los autobuses tomados por los jóvenes como posible móvil del crimen. La Fiscalía anuncia ampliación del mandato de los expertos.
– 16 de septiembre: El laboratorio de Innsbruck halla indicios de que restos procedentes del río San Juan son del estudiante Jhosivani Guerrero, y autoridades detienen a Gildardo López Astudillo, integrante de “Guerreros Unidos” y considerado autor material de desaparición.
– 23 de septiembre: Padres de los jóvenes inician huelga de hambre de 43 horas.
– 24 septiembre: Familiares se reúnen con Peña Nieto, quien anuncia creación de una fiscalíaespecializada para la búsqueda de desaparecidos en medio de la decepción de los padres.
– 26 septiembre: Familiares encabezan marcha en la capital para conmemorar el primer aniversario de la desaparición.
Con información de EFE