La crisis económica que afecta a la mayoría de las familias así como un invierno caluroso han provocado el desplome de la venta de tamales, un platillo típico en Nuevo León, durante éste temporada, informa Vaguardia.
Este producto es uno de los más solicitados en las mesas para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, sin embargo durante éste diciembre no fue así.
Según un sondeo realizado entre los expendedores del producto, en el municipio de Juárez, que es reconocido por los negocios que se dedica al giro, sus ventas no han sido tan buenas como otros años.
Erika Hernández, quien es encargada en Tamales Tía Chole indicó que es difícil saber en qué porcentaje se cayeron las ventas, pero sí ha sido mucho.
La vendedora dijo que ella adjudica las baja demanda a que este invierno ha sido caluroso, y no se antoja tanto el consumo del tamal, y otro factor puede ser la falta de poder adquisitivo.
“(puede ser) la pobreza, no sé; o por ejemplo que no está haciendo mucho frío”, compartió.
Dijo que en años anteriores sus ventas comenzaban desde diciembre y ahora han tenido una clientela escasa.
“En años pasados desde el primero de diciembre, desde mucho antes ya estaban mucho las ventas”, señaló.
Comentó que son muy buscados para posadas, reuniones grandes, para las escuelas y en este 2015 ni esos clientes les han pedido tanto.
Sobre los precios del producto, precisó que el ciento anda en 540 pesos y la docena se vende en 70.
Se elaboran de carne, frijoles, queso, pollo y también están los de dulce.
Detalló que elaboran más de mil unidades por día, pero son pocos para este temporada.
Fuente: Vanguardia