El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la depresión tropical 5-E, localizada en el Océano Pacífico, se intensificó la madrugada de este domingo a tormenta y recibe el nombre de Dolores.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que Dolores se ubica a 285 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 350 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero.
Indicó en su reporte más reciente que el meteoro mantiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con desplazamiento al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.
Debido a los desprendimientos nubosos de Dolores, advirtió, los estados de Michoacán y Guerrero tendrán lluvias muy fuertes, acompañadas de tormenta eléctrica, potencial de granizo y vientos fuertes.
Además se esperan precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica, potencial de granizo y vientos fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.
El Meteorológico puntualizó que también se prevé oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, y de 1.5 a 2.5 metros de altura en Michoacán, Colima y Jalisco, con tendencia a incrementarse.
Alertó que la tormenta tropical Dolores podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson durante las próximas horas, al localizarse a 275 kilómetros por hora al suroeste de Manzanillo, Colima.
Ante esas condiciones climáticas, el organismo exhortó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.