Desde que entró en vigor el alza al precio de los combustibles en todo el territorio nacional, decenas de organizaciones civiles, agrupaciones de abogados y hasta partidos políticos han acudido ante el Poder Judicial de la Federación para solicitar al menos 132 amparos contra el ‘gasolinazo’ en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, informó Excélsior.
Hasta anoche, en la Ciudad de México se habían presentado 97, en Jalisco 22, en el Estado de México cinco y en Nuevo León ocho.
Algunos, erróneamente, fueron primero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lugar de acudir, primero, como lo marca la Ley de Amparo, ante un juzgado federal para solicitar los amparos.
Ante esto, la SCJN emitió un acuerdo para que todas las demandas de amparo provenientes de todo el país en contra del ‘gasolinazo’ que se han presentado en los últimos días ante el alto tribunal sean remitidas a juzgados de amparo en materia administrativa.
Para esta medida, los integrantes de la Suprema Corte explicaron que los juzgados de distrito son la primera instancia judicial a la que le compete conocer este tipo de litigios impulsados en contra el aumento a lo precios de los combustibles.
Entre las solicitudes de amparo colectivas interpuestas presentadas ante la SCJN destacan las de Ángel Espinosa Rincón; Roberto Villaseñor Aceves; Roberto Silva Holanda; Alfredo Pérez; Carmen García, María Lydia Guadalupe Vela Chichino y Román Díaz Vázquez.
Desde el pasado 2 de enero, fecha en que inició el periodo de sesiones de la Corte, diversas agrupaciones y organizaciones civiles han acudido ante el máximo tribunal con el objetivo de presentar demandas de amparo contra el ‘gasolinazo’, lo que a decir de fuentes judiciales respondió a una mero show mediático.
Por ejemplo, la semana pasada una agrupación de alcaldes de Movimiento Ciudadano en Jalisco presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte para impugnar las tarifas de la gasolina.
Como primera medida, los presidentes municipales solicitaron una suspensión provisional con el objetivo de que el costo de la gasolina en su región sea el mismo que se aplica a las zonas en donde se vende a menor precio la gasolina.
El pasado domingo, la dirigente nacional de PRD, Alejandra Barrales, anunció que a partir de ayer iban a promover amparos masivos contra la alza a gasolinas.