La elección para gobernador de Colima será muy probablemente recontada en su totalidad, voto por voto, al haber menos de un punto porcentual de diferencia entre los votos obtenidos por elprimer y el segundo lugar entre los candidatos, informaron medios nacionales.
Así lo estableció el consejero electoral del INE Marco Antonio Baños Martínez, en entrevista con Jorge Berry enGrupo Imagen Multimedia.
En dichos resultados, el candidato del PRI José Ignacio Peralta tenía 40.01% de las votaciones y el panista Jorge Luis Preciado reunía 39.66%, con diferencia entre ambos de 0.35 por ciento.
Derivado de ese resultado tan apretado, se ha desatado una controversia entre ambos aspirantes por la falta de cómputo en 63 casillas.
El cómputo distrital oficial se inició este miércoles a las 8 de la mañana, y sobre su avance hasta la madrugada de este jueves el consejero Baños comentó:
“En el caso de Colima, el reporte que hay en la madrugada es que la diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar entre Peralta y Preciado es de menos del 1 por ciento; entonces lo que la ley dice es que si la diferencia de resultados entre el primer y segundo lugar es inferior a un punto porcentual, se debe recontar toda la elección; así que buena tarea le espera al Consejo General del Instituto Electoral de Colima, que entiendo empezaría a sesionar el domingo para revisar este tema y, en su caso, hacer el recuento total de esta elección, que es la más apretada.”
No sería el caso de San Luis Potosí, donde según el consejero del Instituto Nacional Electoral hay poco más de 2 puntos de diferencia entre el candidato puntero y el segundo lugar, y “probablemente esa elección no se recontará en su totalidad”.
En ese estado, Juan Manuel Carreras, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, aventajaba la elección con el 36%, sobre la aspirante panista Sonia Mendoza, con 34%, de acuerdo con el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El consejero Marco Baños recordó que en el cómputo que se desarrolla en los 300 distritos electorales del país se está haciendo recuento en casi 63% del total de paquetes electorales, es decir más de 70 mil paquetes que se están recontando.
Mencionó que los consejos distritales del INE siguen instalados y, a las 5:30 de la mañana, había concluido el recuento en 218 de los 300 distritos.
“Terminaremos en el transcurso del día” y el domingo próximo está citado el Consejo General del INE para una sesión, en la que conocerá el informe final de resultados de los cómputos, dijo.
Baños Martínez recordó también que, después del domingo, sigue la etapa en que los partidos pueden presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral.
Explicó que el INE tiene hasta 23 de julio como fecha tope para hacer la asignación de diputados de representación proporcional, con base en los resultados finales.
Y advirtió que si un partido o candidato rebasó 5% su tope degastos de campaña y resultó ganador, la elección se debeanular y se debe convocar a elección extraordinaria.
Añadió que la fecha tope para presentar resultados defiscalización es el lunes 13 de julio, cuando “sabremos qué candidato rebasó por arriba de un 5% y las elecciones se anularían”.