El Poder Judicial de la Federación (PJF) informa que para fortalecer las finanzas públicas y apoyar la situación financiera por la que atraviesa el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del PJF, decidieron realizar un ajuste a su presupuesto, en conjunto, por la cantidad de 401.5 millones de pesos.
En el escenario económico actual, el Poder Judicial de la Federación reconoce el imperativo de realizar diversas acciones en beneficio de las finanzas públicas de la Federación, por lo que determinó implementar un ajuste presupuestal, el cual no afectará el cumplimiento de sus metas sustantivas y prioritarias.
De manera permanente, el Poder Judicial de la Federación, en el marco de la autonomía que le confiere la Constitución General de la República, dispone de una estrategia de desarrollo institucional, donde uno de los componentes fundamentales es el uso racional, eficiente y transparente de los recursos que anualmente le son asignados.
Como parte de esta estrategia permanente el Poder Judicial de la Federación impulsa acciones de eficacia y racionalidad administrativa, que propician la optimización de los recursos dirigidos a la consolidación de la justicia federal.
De tal manera que se han ejecutado políticas administrativas sustentadas en la eficiencia de los recursos humanos, el desarrollo tecnológico, así como el aprovechamiento cabal de su infraestructura física y logística en todo el país, para contar con la cobertura jurisdiccional que México necesita.
Es así que, bajo estas directrices y en el escenario económico actual, se determinó profundizar el esquema de racionalidad y eficacia administrativa. De esta forma, el Poder Judicial de la Federación realizará un aporte de 401.5 millones de pesos para el fortalecimiento de las finanzas públicas en la actual coyuntura financiera por la que atraviesa México.
El ajuste presupuestal se llevará a cabo de la siguiente manera: en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 61.2 millones de pesos; en el Consejo de la Judicatura Federal, 318 millones de pesos; y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 22.3 millones de pesos.