Se reúnen ministros electos para definir la distribución de trabajo; darán prioridad a asuntos penales y fiscales

Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que sostuvo una reunión de trabajo con los demás integrantes electos para definir las medidas que tomarán cuando asuman el cargo el próximo 1 de septiembre.

Aguilar Ortiz señaló en un comunicado que los ministros electos abordaron la integración de sus equipos, la distribución de asuntos entre las nuevas ponencias y acordaron darle prioridad a temas penales y fiscales.

«Se acordó atender con prontitud los asuntos fiscales y penales para resolverlos dentro del plazo establecido por la Constitución», indicó el ministro electo.

El próximo presidente de la SCJN también aseguró que va a rediseñarse la Secretaría General de Acuerdos debido a la extinción de ambas salas y se emitirán acuerdos que establezcan nuevos reglamentos internos para tener «sesiones ágiles, eficientes y sustantivas».

Asimismo, los ministros electos comenzaron la discusión de los perfiles que serán nombrados para integrar el Órgano de Administración Judicial, una de las dos instancias que sustituirán al Consejo de la Judicatura Federal.

En el comunicado se reiteró que los ministros realizarán tres eventos el próximo primero de septiembre. A las 4 de la tarde tendrán una ceremonia tradicional de entrega de bastones de mando, a las 7 y media acudirán al Senado a tomar protesta y a las 10 de la noche se realizará la sesión solemne de instalación de la nueva Suprema Corte.


Source: Mexico