Se van campesinos de Cámara, pero siguen bloqueos en estados

Luego de cinco horas de mantener bloqueados los accesos en la Cámara de Diputados, los productores agrícolas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz que están en contra de la Ley de Aguas se retiraron con sus tractores, sin embargo, en estados se mantienen protestas.

La caravana, que partió hace dos días desde Veracruz, abandonó esta tarde las inmediaciones del recinto legislativo, tras no llegar a un acuerdo y argumentar que los conductores están cansados.

Miguel Beristain, vocero del grupo Puevetlax, aseguró que al no haber un arreglo se irán para platicar con sus compañeros y tomar una decisión respecto de las movilizaciones que emprenderán.

Añadió que hay 32 estados que conforman el País con demandas específicas, por lo que no quieren caer en los extremos.

Sin embargo, indicó que al ser vecinos de la capital podrían regresar mañana.

«La alianza decidió que nos vamos a retirar, porque nos vamos para poder hablar con nuestra gente en secreto. No podemos tomar un extremo, porque hay 32 estados con un contexto diferente en el País.

«Por la parte de Puebla no estamos diciendo nada, no hay un arreglo; tenemos que hablar con nuestra gente. La gente tiene manejando más de 30 horas, entonces la gente está decidiendo irse a descansar», declaró en entrevista.

Al cuestionarle su opinión respecto de la Ley de Aguas, que se vota ahora al interior de San Lázaro, indicó que se reservaría esa información.

«No podemos decir eso, nos reservamos esa información», soltó.

Por otro lado, los productores del Bajío anunciaron que mañana llegará una caravana de tractores a la Ciudad de México.

En tanto, la frontera comercial entre México y Estados Unidos, a la altura de Ciudad Juárez, volvió a cerrarse esta tarde de forma indefinida.

Pese a que la comunidad LeBarón reconoció que se generaron acuerdos y la mesa de negociación se alargó, también denunció que aún no se consideran sus peticiones.

Ante ello, tomaron los puentes internacionales de Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Córdova de las Américas, además de la garita Jerónimo-Santa Teresa.

«En la Ciudad de México se generaron acuerdos, se alargó la mesa de negociación y todo parece indicar que no se han considerado nuestras peticiones. No estamos jugando porque se trata de mantener con vida al campo, se trata de mantener unidas a las comunidades y que el fruto de que da la tierra, sea la manutención de millones de personas», comunicó.

El Grupo de Agricultores de Zacatecas suma tres días reteniendo el paso en las casetas de cobro de Osiris y Calera, la estación Unirse de Troncoso, en su entronque con San Luis Potosí; la ruta 54 Zacatecas-Saltillo, municipio de Morelos; y la Guadalajara-Zacatecas, a la altura de Villanueva, de acuerdo con la oficina estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Otra protesta de los agricultores suma más de 20 horas consecutivas, impidiendo el paso en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Palmarito Tochapan.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Paz, en Guanajuato, reportó bloqueos totales en la carretera federal 57, municipio de San Luis de la Paz, en el entronque con Doctor Mora y San Miguel de Allende.

Asimismo, en la carretera federal 37 San Felipe – Villa de Reyes, a la altura de Jaral de Berrios. Además, en las federales 45 libre Celaya-Apaseo El Grande y 45D en sentido Apaseo El Grande – Celaya.

También se suma Irapuato, con la carretera Federal 90 Irapuato-Abasolo, en el entronque a Pueblo Nuevo y Cuerámaro.

Asimismo, reportó avance lento en el bulevar Juan Pablo II, en Celaya,  y en la carretera 45 Silao-Irapuato, por concentración de una caravana de tractores que se dirige hacia la Ciudad de México y se prevé que llegue en las primeras horas de este jueves.

Mauricio Pérez, dirigente de los productores del Bajío, indicó que pese a que ocurrieron múltiples mesas de trabajo, sus demandas no fueron atendidas.


Source: Mexico

En otras noticias: