Ante la inminente llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la industria automotriz mexicana y coahuilense podría estar en riesgo.
Durante su campaña, Trump adelantó que las condiciones del acuerdo comercial entre Estados Unidos y México son negativas para los contribuyentes y la generación de empleos. Ese escenario de cambio en uno de los sectores más afectados sería la industria automotriz estadounidense, que ha integrado completamente a México a su red de producción.
El año pasado cruzó la frontera libre de aranceles un estimado de 118 mil millones de dólares en vehículos y piezas de autos, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“Iremos a todos los estados, no vamos a dejar que las compañías se vayan a producir a otros países y luego vuelvan a vender los productos, no va a pasar, traeremos de regreso nuestros empleos y los mantendremos”, señaló.
Esto pondría en riesgo a México, donde la industria automotriz ha sido la principal rama que invierte en el país en los últimos años.
DEBE FLEXIBILIZAR ACCIONES: EXPERTO
El académico de la UAdeC, Alejandro Dávila, dijo que se tendría que flexibilizar su discurso de agresión hacia México, al ser dos países que a través de la historia han llevado relaciones cordiales.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores y doctor en Economía por la Universidad de París, dijo que a ninguno de los dos países le conviene tener políticas encontradas.
“Si bien es cierto que (Donald) Trump tuvo unas declaraciones un tanto ofensivas en contra de México, creo que por el hecho de ser un país vecino, a ninguno de los dos conviene tener políticas en contra.
“Tenemos muchos mexicanos y latinos que viven en Estados Unido y creo que sería inoportuno y contrario a los intereses de los dos países, entonces yo creo que el hecho de que Trump pueda ganar, tendría que reconsiderar muchos temas de agresión que ha tenido contra México”, destacó Dávila.
Dijo confiar además en el manejo de la política exterior del Gobierno Federal mexicano para negociar con quien ocupe la figura presidencial en Estados Unidos.
“La política exterior de México la maneja el Gobierno federal y creo que está haciendo todo lo posible por tener una relación lo más positiva con nuestro País vecino.
El dato
> Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Coahuila es el segundo clúster más fuerte del país
Información de: Forbes